Traductor

Editorial

Editorial

miércoles, 20 de octubre de 2010

Revolución bloguera.

En este preciso instante, en muchas partes del mundo hay muchos blogueros escribiendo. Blogueros dinvestigando por internet.jpg._www.blogueroforever.blogspot.com_Angel Paze diferentes edades, y no precisamente expertos en muchos casos. ¿Cómo es eso?. Es que el auge de los blogs ha desatado un fenómeno muy particular, y por demás muy interesante. Es la afición desbordada de blogueros escribiendo en la red. Y, la proliferación de todo tipo de temas, abordados incluso, sin tabúes restrictivos de ninguna índole, con plena libertad sin censura tanto en el uso de imágenes que grafiquen los temas, como en el uso de un vocabulario, no siempre ajustado al protocolo literario tradicional. No exagero, si desde mi anónima posición, asevero que los blogs representan un viraje cultural universal.
La revolución francesa derivó en trascendentales cambios políticos y sociales, que marcaron el fin del sistema monárquico y se abre el historial evolutivo de los derechos humanos.
La revolución industrial derivó en un importantísimo paso a la sociedad industrial, paso previo a la sociedad capitalista, de un marcado acento en una variada generación masiva de mercancías.
El mundo ha sido transformado por estas dos grandes revoluciones, que permitieron otras como la llegada del hombre a la luna, o el advenimiento de las tecnologías de computación y telefonía celular, que permiten la comunicación más fácil entre humanos.
Esas facilidades en el área comunicacional, y la masificación del conocimiento informático, permiten la masificación de los blogs. Yo, no soy experto en informática, pero, con la ayuda de Google puedo resolver todos los problemas que se me presentan en los blogs en que escribo. Eso demuestra el alcance del conocimiento bloguero, y su utilidad, cuando es bien empleado y cuando los contenidos son de calidad, porque gracias a la calidad de las páginas expertas en diseño de blogs es que puede yo llegarles a ustedes.
Veo en los blogs una revolución cultural, por varios motivos:
1. El blog ha despertado el interés de mucha gente por escribir. Y se trata de personas que, por lo que uno les lee, no tienen adecuada formación para escribir, a excepción de unos cuántos. Pero, el sólo hecho de generar esta motivación por escribir, marca un hito. Antes el mundo de la poesía, por sólo citar un caso que reduzca la amplitud de lo que que quiero expresar, se reducía a sólo unos pocos escritores, y de ciertos países. Ahora hay cientos de blogueros poéticos, de cualquier país.
2. Y, el cambio ha sido tal, que los jóvenes ya no leen a los escritores tradicionalmente famosos (Shakespeare, Cervantes, Homero, etc), a no ser que sea por asignación de estudio formal. Sus escritores favoritos pasaron a ser anónimos blogueros, ¿no es esto un cambio cultural?.
3.Computador.jpg._www.blogueroforever.blogspot.com_Angel Paz Ya la gente, no quiere consultar un mecánico, para eso están los blogs escritos por "supuestos mecánicos", quienes no te responden por cualquier avería que sus recomendaciones puedan causar a tu vehículo. Y, esta situación se da en cualquier área. Incluso, en la medicina, porque consultan en los blogs los síntomas que experimentan para autodiagnosticarse y automedicarse. Mi inquietud es: no sé si es que no entiendo bien el significado de cambio, pero, ¿esas conductas de consultas profesionales a blogueros anónimos, no representa acaso un cambio?.
4. El conocimiento que nuestros jóvenes reciben, proviene de muchos de esos blogueros anónimos, cuyos contenidos informales no son ni supervisados ni aprobados por los Organos Gubernamentales que rigen la educación de un país, llámese por decir algo, Ministerios de Educación (que no en todos los países se llama igual). Si los anteriores ítems no les parecen elementos revolucionantes de la sociedad, pues creo que este último, no los debe dejar dudando del fenómeno o revolución cultural de los blogs, como sea que quieran llamarlo, porque en el fondo no interesa el nombre, sino la manifestación del fenómeno.
computadora.jpg._www.blogueroforever.blogspot.com_Angel Paz5. Es que hasta, el nivel de las amistades, que es tan íntimo, tan personal, y por tanto tan expuesto a riesgos delicuenciales, se deriva de la "internet manía". Es decir: cuántos jóvenes están hoy día interrelacionándose por internet, e incluso contrayendo nupcias. Este fenómeno no es propiamente derivado de los blogs, pero la lectura de blogs que tratan el tema de hacer amistades por internet, sin ningún tipo de precaución, está derivando en ver como opción viable, el conseguir amistades y cónyuges por internet. El resultado ha sido, muchas veces nefasto, de jóvenes engañadas, violadas y embarazadas producto de esta información carente de todo filtro que pueda imponer un Ministerio de Educación responsable a la información que ofrecen tales blogs.
La revolución bloguera me permite escribir en varios blogs. Eso me llena de satisfacción, porque con mis contenidos, puedo incidir de alguna forma en los valores de muchas personas. Me convierto entonces en "Agente Cultural". Es decir: compruebo con mi propia experiencia escritora, el alcance de un blog. Y, lo veo bien, a excepción de un sólo punto: REGULACION. Claro que suena molesto, hasta para mí, pero sucede que si me quiero hacer el desinteresado, no puedo olvidar que mis hijos, también leen autores blogueros ... y ellos mismos, igual que su padre son autores blogueros. Mientras más blogueros escriban, más difusión y variedad en el conocimiento, pero con el debido "visto bueno" de Organismos Gubernamentales que velen por el desarrollo cognitivo de nuestros hijos. Porque amo el saber, amo todo lo que tiene que ver con generación de conocimiento. Por eso, me tomo muy en serio los contenidos que publico en internet, y me ciño estrictamente a mi concepto personal de valores éticos, que he llamado en forma inédita: "valores jirafales".
Comentarios.jpg_WWW.BLOGUEROFOREVER.BLOGSPOT.COM_Angel Paz

1 comentario:

Angel Paz dijo...

Saludos Señores GUIA DE BLOGS. Gracias por visitar mi blog y el amable mensaje y consideraciòn hacia la dignidad editorial del mismo. He procedido a dar Alta en su respetable Directorio y correspondiendo a colocar el link de ustedes en este Blog. Mi mensaje más honesto es que espero que cada dìa aparezcan màs y mejores blogs de lengua hispana, que puedan enriquecer su respetable Directorio como tambièn la calidad de las letras hispanas. La Bloguerizaciòn es una herramienta muy ùtil en la difusiòn de los conocimientos. Dios bendiga a Venezuela, y me suscribo deseàndoles lo mejor y màs bello.

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias