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Editorial

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domingo, 26 de diciembre de 2021

Cuatro curiosidades de la publicidad para el redactor de blogs

 La redacción de algún texto, sea para algún periódico, para una tesis de grado, para un examen, discursos parlamentarios, … o para un post de blogger, siempre va a representar no sólo un reto creativo y de profunda inspiración espiritual, sino también la aplicación de recursos expresivos que el escritor desarrolla para poder ambientar su argumentación dentro del paisaje literario que visualizó. En este post comparto y comento algunos de esos recursos expresivos muy propios y personales que empleo en mis publicaciones; son mis curiosidades alrededor de mis textos, y te invito a seguir la flecha y su respectiva lectura.


 Una fuente que utilizo con mucha frecuencia para dar forma a recursos expresivos que fundamenten literariamente mis post, proviene de la misma publicidad que todos vemos en las cuñas de TV, porque en ellas hay mucho de psicología, mercadotecnia, sociología y mucho contenido subliminal, que me generan mucha curiosidad inquisitoria y por tanto me inquieta descubrirlos en cada cuña. Presento en esta publicación el análisis breve de 4 estrategias muy comúnmente empleadas en las cuñas de Tv, y que tienen un importante efecto subliminal sobre el consumidor, y, la idea es entrar en la psicología de las estrategias que produzcan un importante efecto sobre los lectores.

 La publicidad tiene poder de convencimiento, por eso, soy estudioso de las estrategias de publicidad, y me dedico a ver la aplicación de las mismas a la redacción (más no soy publicista, sino un curioso de las estrategias de publicidad). Las 4 estrategias que presento de seguido, las califico como muy eficientes recursos subliminales y por tanto muy útiles a los requerimientos persuasivos de los escritores (son muchas las estrategias que atrapan mi curiosidad y que he analizado, pero a efectos de hacer breve esta publicación, me dedico al desarrollo de sólo 4).

 Antes de iniciar los comentarios, quiero puntualizar en el título, ¿Por qué curiosidades de la redacción?. Simplemente porque no soy profesional de la publicidad, pero, me causan mucha inquieta curiosidad los argumentos usados en las cuñas de Tv, de manera que hecha esta aclaratoria evito cualquier conflicto racional con los verdaderos expertos en publicidad, a los cuales les manifiesto mi respeto como escritor de blogs, y expongo mis argumentos como lo que son, es decir, (análisis de) curiosidades de la publicidad para el redactor de blogs .


 1. El recurso de la identificación con algo o alguien; es el recurso que se puede apreciar al poner la debida atención en el mensaje de la siguiente cuña: “La línea aérea XXX comprende tus necesidades, y te ofrece vuelos semanales a EEUU con las tarifas que más se ajustan a tu presupuesto”. Y definitivamente, esta es una de las estrategias publicitarias que más me gusta: porque plantea un marco de familiaridad entre la empresa y el consumidor en una supuesta estrategia de ventas centrada en el consumidor; aplicado a la redacción, sucede que los escritos deben sensibilizar al lector, y un recurso útil, es el manejo de la identificación del escrito con la psiquis del lector, procurando gestar una familiaridad afectiva del lector respecto al texto.

 La aplicación de dicho recurso en la redacción da origen a planteamientos como el siguiente: “La preferencia de los ciber lectores hacia los textos de los blogs se deriva de la presentación de textos que son más afines a los intereses del lector, porque se centran de manera más directa en la cotidianidad y los problemas más comunes que todos enfrentamos”. Este texto plantea una identificación, incluso diría que más bien una afinidad lector-escritor en el fundamento de la estrategia de ir directo a las necesidades del lector. Creando un paralelismo, es como cuando el enamorado dice a su pretendida: “quiero ser tu novio, porque tenemos tal afinidad de intereses, que nadie podría entenderte mejor que yo”, en pocas palabras, el escritor debe sensibilizar al lector en que tiene los argumentos y los recursos para entender y cautivar en base a lo que los lectores desean, y que sus textos son el mejor acercamiento tanto de la realidad descrita como de las inquietudes racionales de cualquier lector.


 2. El recurso de la exclusividad; y se aprecia en el mensaje que algunas cuñas definen así: “Solo el jabón XXX puede darle un blanco resplandeciente a tu ropa”, y tal como lo ven, es una excelente estrategia de mercadotecnia, que injerta en el consumidor la necesidad de comprar ese detergente porque es el “único” que puede garantizar el mejor blanqueado a la ropa. Tal como existen detergentes exclusivos, también existen textos o escritores exclusivos, y es la idea a crear en la mente del lector.

 La aplicación del recurso de la exclusividad en la redacción de post da lugar a planteamientos como el siguiente: “Sólo lectores bien informados pueden competir ventajosamente en sus círculos profesionales”. Se trata de un argumento determinístico, exclusivista, tajante, cargado de positividad y potencia expresiva. Porque ser exclusivo es contar con elementos que no son comunes a todos, por eso, dar un refuerzo de exclusividad a los argumentos literarios, potencian de manera muy significativa los textos, bien sea para la prensa, par una tesis, o para un blog. Ese sentido de exclusividad injerta en el lector esa inquietud por adquirir ese texto, o por buscar ese texto en internet, porque presupone la lectura de textos de muy exclusiva convicción y poder de sugestión, y que su conocimiento dará una ventaja semejante a la lectura de las primicias de prensa. Entiéndelo así: leer algo exclusivo, te dará tal distinción y comprensión, como la que obtiene una dama que adquiere un traje exclusivo en una casa de modas, y eso es parte de una estrategia que tiene que aprender a desarrollar y aplicar el escritor.


 3. El recurso del tiempo; que es por cierto muy comúnmente usado en las cuñas de Tv, y por sólo citar una modalidad de ese recurso, los invito a prestar atención al verbo del siguiente mensaje publicitario: “Por varias generaciones, el carro XXX ha llevado a tus seres queridos a sus destinos preferidos”. Verdaderamente eficiente ese argumento, porque crea la idea mental de que ese producto ha dominado por un tiempo indefinido en las preferencias del mercado, llevando el mensaje subliminal de que debes poseer uno de esos carros, porque han sido parte de tu familia. Es semejante a decir que pese a la evolución del mundo literario, se reconoce la permanencia del estilo de Shakespeare en obras que han gozado de la lectura de varias generaciones, de manera que el efecto determinístico en este caso, está dado por el predominio en el tiempo del objeto o sujeto del que estás escribiendo, es decir, y volviendo al ejemplo de Shakespeare, equivale a decir que pese a diversos autores y estilos románticos, se reconoce la calidad de una obra como ROMEO Y JULIETA por la permanencia en las preferencias hacia esa obra desde hace varias décadas.

 La aplicación del recurso tiempo en la redacción, es muy vasta, y un ejemplo lo ves acá: “Siempre será reconocida la Biblia como la Palabra de Dios, porque es el único texto que ha cambiado a la humanidad, por siglos y lo seguirá siendo hasta el fin de los tiempos”. En ese argumento se potencia a la verdad allí referida, tomando como sustento la fuerza racional que adquiere el argumento, por el hecho de mantenerse activa la Biblia en el interés del lector, a través del tiempo. El mensaje subliminal es claro: leer la Biblia es importante y necesario, en tanto es un texto de inmutable preferencia en la formación cristiana de cualquier sujeto. En resumidas cuentas, presentar la permanencia de algo a través del tiempo, ejerce un efecto subliminal de tener ese algo, de adquirirlo, … ¡de leerlo!; de forma que se trata de una excelente estrategia publicitaria que fácil y hábilmente se puede aplicar en el mundo de la redacción.


 4. La gentilización del texto; y en concreto me refiero a crear una identificación pero valiéndose del GENTILICIO. Un claro ejemplo propagandístico es el siguiente: “La harina XXX es tan venezolana como tú”, y de manera magistral se gesta un cordón umbilical de emociones entre el producto (o texto) y tu país. La idea aplicada a la redacción es potenciar el texto con recursos breves pero efectivos, y nada lo veo más efectivo que apelar al sentimiento de amor patrio, el cual de alguna forma no debe faltar en ciertos escritos, como por ejemplo aquellos de tinte político que van dirigidos al público ciudadano. Nota: quienes sientan atracción por el discurso político les invito a consultar mi blog “ENÉSIMA RESPUESTA” donde me dedico al análisis de tan delicados temas.

 La aplicación del recurso GENTILICIO en la redacción, motivaría textos confeccionados de una manera similar a la siguiente: “Tan atinado como los más famosos escritos de nuestros más ilustres intelectuales históricos, los planteamientos del discurso presidencial rescatan la verdadera fibra nacionalista que no está dispuesta a ceder al chantaje internacional”, y en un texto como el anterior, además de recurrir al efecto del gentilicio también se complementa argumentativamente en el recurrente discurso del enfrentamiento ideológico con el status dominante. La intención es siempre la misma: POTENCIAR el peso de la palabra escrita tras el apalancamiento de recursos expresivos muy efectivos.


 En el artículo de Diciembre 2012 mencioné el recurso argumentativo del LLEGÓ, muy simple y sencillo, pero muy útil para ambientar los planteamientos de algunos post. En esta publicación añado 4 recursos más para el objetivo de fundamentar textos. Por cierto, y haciendo una hábil aplicación del recurso TIEMPO, en “posteriores publicaciones” se ofrecerán otros recursos aplicables a la redacción de post que provienen del análisis de estrategias de publicidad de las cuñas que a diario vemos en la TV, para evitar recargar la presente publicación, y por tanto, se evita hacer tediosa la lectura del mismo. Si la lectura de este post aporta insumos a los escritores de blogs, veré cumplido el objetivo de este blog, de entrar en la psicología e intereses de los redactores de blogs.

 No puedo finalizar sin hacer por lo menos una mínima alusión al empleo del humor y de la redacción relajada en los post, porque además de ser el recurso literario más frecuentemente visto en las publicaciones de internet, también representan la mejor ambientación literaria para capturar el interés del lector. Porque he comprobado como de a poco y ganando cada vez más terreno, se va produciendo una pérdida del espacio del libro hacia las consultas por internet, es que estoy convencido de la utilidad y la importancia de los blogs, y por ende, la necesidad de ser más exigentes y más creativos en la redacción y en los contenidos.

 ¡Nos seguimos viendo, …. y leyendo!!!.


La fascinación por escribir post para blogger, requiere del uso de recursos expresivos que potencien literariamente los textos.

Comentarios.jpg_WWW.BLOGUEROFOREVER.BLOGSPOT.COM_Angel Paz

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