Traductor

Editorial

Editorial

lunes, 3 de febrero de 2020

La técnica de redacción del salto largo

    ✅ EL Bloguerismo aporta una excelente oportunidad de abordar una infinidad de temas para informar o educar a un variadísimo público ávido de material de consulta novedoso y original.

    ✅ ¿Novedoso y original?. Claro que sí. Porque los blogs los escribimos personas con una metodología distinta que además de aportar conocimientos, anima al lector no solo a la inmersión en el tema sino incluso que redactamos motivando al lector a que siga consultando, por lo que muchas veces recomendamos fuentes complementarias para ampliar el tema.

    ✅ En este blog te doy recursos de redacción novedosos y originales, en base a mi experiencia de redacción que vengo desarrollando desde el año 2010, y, hoy te comparto una técnica personal que he denominado LA TÉCNICA DEL SALTO LARGO.

    ✅ ¿Por qué salto largo?. Es que he comprobado que la extensión de un texto, es fundamental para la motivación de su lectura, por lo que debes desarrollar la habilidad de trabajar con una meticulosa “economía de argumentos” que luego de una salomónica selección, permita “hacer un salto largo” con la suposición de que ya conoces algo del tema o con la invitación a consultar guentes sugeridas.

    ✅ Voy a ejemplificar el “salto largo” recurriendo al convencimiento del “conocimiento previo del lector” respecto al tema desarrollado, y lo haré tomando como ejemplo un tema recurrente en laChavez literatura venezolana de cualquier tipo (periodismo, historia, ideología, etc); me refiero al presidente Hugo Chávez como tema blogger.

    ✅ La pregunta clave y poderosamente sinóptica es ¿qué relación guarda el presidente Chávez con el salto largo argumentativo?. Para responder quiero que consideren la siguiente propuesta de inicio de tema que dice:

   ⛔ “Chávez es el presidente más exitoso de la geopolítica latinoamericana contemporánea y su legado rebasa nuestras fronteras”.

    ✅ Si bien puedes estar de acuerdo, o todo lo contrario, con la afirmación anterior, mi propósito al exponerla es totalmente APOLÍTICO y con orientación estrictamente METODOLÓGICA, a efectos de ilustrar mi argumentación. En lo personal, no tengo afectos ni positivos ni negativos con dicho personaje, es decir, soy total y absolutamente neutral en este tema, que es tan espinoso para muchos venezolanos. ¿Quedó claro?.

    ✅ Recapitulando: Después de más de dos décadas de leer artículos sobre Chávez, parto del supuesto del conocimiento que se tiene de Chávez y hago “salto largo” es decir, hago economía de datos biográficos para ir directo al propósito de redacción al cual también se le aplica salto largo, porque cuando se habla de su legado extrafronteras, se da por hecho que es conocido mundialmente y me ahorro el tener que convencer al público del legado, ya la gente sabe que él en si mismo es un legado, y el objetivo redactor es entonces desarrollar los hitos del mismo.

    ✅ La técnica del salto largo diferencia al escritor experimentado, bien informado, y que hace uso de otro recurso muy importante al momento de redactar, me refiero al recurso del “observador experto” que el público aspira hallar en sus consultas (y que desarrollaré en una publicación futura).

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.


Comentarios.jpg_WWW.BLOGUEROFOREVER.BLOGSPOT.COM_Angel Paz

No hay comentarios:

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias