Traductor

Editorial

Editorial

domingo, 19 de febrero de 2017

Estudiantes autodidactas bloguerizados


El siglo XXI recibe un ser humano que ha experimentado una sociedad caracterizada por vertiginosos, maravillosos e inacabables cambios, producto de la tecnología, la cual cada vez más se hace presente en la vida cotidiana, y el aprendizaje es uno de esos campos. Actualmente, internet “pone el mundo en tus manos” y esto ha influído en la enseñanza en la forma que explico en esta publicación.
El titulo precisamente lo plantea, porque no es un secreto que la educación y el proceso de aprendizaje van a tono con la internet, y, el estudio ha migrado del tradicional libro de texto, con el cual por cierto yo estudié en la universidad, a las consultas por internet, la cual es la metodología empleada por mis hijos en la universidad: es un cambio palpable. De esto es de lo que voy a hablar, haciendo referencia a factores específicos que permitirán dar contexto de soporte a lo planteado.
1. Creo que un factor primario y primordial, si no el más importante se ubica entre los más importantes, es que se trata de una tendencia o preferencia de estudio, tanto por estudiantes como por docentes, justificado entre otras razones por lo siguiente:
_ 1.1. Estudiar recurriendo a páginas web y blogs, representa una facilidad, por la abundancia de literatura y facilidad de acceso a ella, además de la ventaja adicional de que el estudiante poco escribe, porque se auxilia en la función de copy-pega de textos. Valga la referencia para citar el beneficio ecológico de esta circunstancia.
_ 1.2. Muchos docentes promueven el estudio e investigación por consultas a internet, incluso, algunos hasta lo exigen porque dicen que el texto de la red está más actualizado que el texto de librería, que ya cuando sale a la luz el texto de imprenta, ya está caduco. Incluso, muchos temas del currículo que se imparte en Universidades, e incluso liceos, se apoya en páginas de internet.
_ 1.3. Estudiar apoyado en internet, aporta la facilidad que lo puedes hacer a cualquier hora y en cualquier sitio, bien sea en la comodidad de tu casa (solo o en equipo) o en cualquier otro lugar favorito que te motive la lectura, o que sea de la preferencia de tu grupo de estudio. Por eso digo:


_ 1.4. Permite diversificar el punto de vista del tema en estudio, al aumentar el panorama de consultas, con solo trasladar tus dudas al navegador e inmediatamente te aparecen cualquier cantidad de reseñas sobre tu tema. Un concepto tiene infinitas fuentes de consulta en la red, porque:


_ 1.5. Otra facilidad del estudio no a través de libros sino a través de tu equipo, es que cada quien puede hacer sus consultas en su equipo, bien sea una computadora, Tablet o teléfono celular, por lo cual ya no es necesario tener que cargar con libros a todas partes. Sin dejar de referir, que ya no preocupan los libros con letras muy pequeñas, que dificultaban el estudio a quienes tienen problemas de vista, porque en la computadora puedes configurar el tamaño y estilo de letra.
_ 1.6. El estudio por internet también te abre la ventana al mundo, en el sentido que puedes consultar, dialogar o intercambiar ideas con personas de otros países a través de Foros, chateando, por Facebook, etc. Esto es muy recurrente en el caso de quienes están estudiando idiomas, como no menos recurrente es la tendencia a la conformación de parejas (incluso matrimonios) a través de estos contactos por la red, lo cual le da un atractivo muy especial a esta metodología de estudio del siglo XXI.
2. El segundo factor que quiero citar, y cuya connotación se extrae de lo ya expuesto, es que se ha dado una migración o cambio conductual del libro de texto a la computadora, y, por sí solo, representa un factor de mucho peso a citar en esta publicación. Esto se observa por lo siguiente:
_ 2.1. El libro como mecanismo de estudio, consultas y/o investigación se cambió por tutoriales You Tube, por PDf, Foros, etc. Además, muchas publicaciones de internet, a modo de ampliar el enfoque, sugieren las consultas de páginas afines, y dando click en el enlace, vas directo a las mismas: ¡más facilidad imposible!
_ 2.2. El libro solo genera diálogo interno. En la red, además de la ventaja ya citada de foros y chats, tienes también la modalidad u oportunidad de poder comentar el tema o video que consultas, de manera que el estudio se hace más interactivo.
_ 2.2.1. Es importante enfatizar el cambio en la relacionalidad del computador en lugar de un libro, y cómo afecta la psicología del estudiante, en el sentido que antes, el estudiante debía esmerarse en memorizar muchos conceptos, en cambio, en la actualidad la tendencia no es a memorizar sino a desarrollar la habilidad de saber ubicar dónde está la información que requerimos. El cambio conductual lo defino del paso de saberlo todo a saber donde está todo lo que necesito; por cierto, para algunos expertos esto se ha traducido en una desventaja, porque ha generado cierta “pereza cognitiva” porque ya no es necesario memorizar tanto.
_ 2.2.2. Ya quedan para el recuerdo las tradicionales bibliotecas familiares con los libros usados para la licenciatura, por lo ya expuesto que la biblioteca física fue sustituída por la biblioteca virtual. He escuchado a profesionales de la docencia exhortando a sus alumnos a migrar su metodología de estudio del texto por el internet, aludiendo cualquiera de las razones que expongo en esta publicación, y, el debate no es si es bueno o malo, sino que simplemente está ocurriendo y como tal lo cito. Estos docentes dicen que el texto es cosa del pasado, y que lo propio es amoldarse a las ventajas de estudio de la tecnología, las cuales son obvias e indiscutibles.


_ 2.3. El siguiente sub-elemento lo refiero de esta forma: “en la computadora tengo TODO EN UNO” queriendo significar, que la ventaja de contar con You Tube permite que puedas estudiar con el fondo musical de tu preferencia, y para no incomodar a otros, te colocas audífonos, los cuales por cierto también te permiten una mayor concentración cuando estás siguiendo alguna conferencia de un tema abordado por algún especialista. En tu computadora además de la BIBLIOTECA VIRTUAL, tienes también tu VIDEOTECA VIRTUAL con música e incluso programas de documentales.
_ 2.4. Como si fueran pocas las ventajas, tienes además la oportunidad del autodesarrollo profesional a través de Cursos On line, algunos incluso totalmente gratuitos, de manera que el estudiante autodidacta encuentra en internet un tesoro de conocimientos y recursos para su formación.
_ 2.5. No he enfatizado apropiadamente la inmensa ventaja de contar con You Tube. Lo digo, porque de los estímulos, el más decisivo en el aprendizaje es el visual, y ya no solo cambiaste el texto por tu computadora, es que el pizarrón y la lámina ilustrativa escrita a mano (los recursos didácticos de mi época de estudiante) fueron sustituídos por presentaciones con diapositivas o por videos You Tube, que no debo recurrir a tanta charla para ensalzar la importancia de estos recursos al momento de querer captar la atención del tema tratado. Es decir, el estímulo visual de clase se potencia con los recursos de internet.
3. Como último elemento quiero citar otro cambio más que se ha experimentado con la incursión de la tecnología en el ámbito de la educación, y me refiero a un aspecto distinto al ya enunciado párrafos atrás en lo atinente a que el estudiante se hace más interactivo. Lo explico así:
_ 3.1. Mucha gente se siente motivada a abrir sus propio blog y “da rienda suelta” a su pasión y facilidad para escribir, esto se ha traducido en una proliferación de blogs con resultado de una inmensa cantidad de información, que ya no solo deriva de publicaciones de expertos en la materia, sino de escritores novatos que plasman en sus blogs sus ideas, y que no son menos leídos que las publicaciones expertas, dado que el estilo informal de redacción y la creatividad en el soporte de imágenes, atrae a mucho estudiante joven.
_ 3.2. Además de la proliferación de información, el auge de los blogs también ha significado el desarrollo de habilidades no solo a nivel de redacción, sino incluso de tipo informático, porque esos escritores tienen que manejar Html, CSS, Java, Photoshop, etc.lo cual aprenden por tutoriales de la misma internet.
_ 3.3. Esa facilidad de publicar blogs, no es solo para difundir conocimientos, porque son muchos quienes publican sus blogs para obtener beneficios económicos a través de publicidad adsense o de empresas particulares con las que tienen compromisos.
_ 3.4. Por lo anteriormente expuesto en el párrafo precedente, y por la facilidad al momento de impartir clases, son muchos los docentes que redactan sus contenidos de clase y los publican en sus blogs.
_ 3.4.1 De hecho, ha tomado auge la modalidad de evaluación a distancia, en la cual el docente convoca a sus alumnos a responder un cuestionario, que se los imparte vía correo electrónico, y las respuestas las recibe por la misma vía; para algunos detractores de esta metodología, esto se presta a que el estudiante en ausencia del profesor, no sea él quien responda al cuestionario, sino alguien a quien contrató y pagó para que lo responda, generando esto un mercado del cual muchos ya se benefician, es decir, obtienen ingresos haciendo tesis o respondiendo cuestionarios de exámenes on line.


_ 3.5. Todo lo precedente deja ver que en la actualidad, ser autodidacta hacia el estudio, es una facilidad que generaciones anteriores no disfrutaron, porque a través de internet hay un "mundo de posibilidades de aprendizaje" y, se cumple que dejar de estudiar sería impensable, porque cada día se puede aprender algo nuevo, no solo investigando sino incluso en actividades de entretenimiento en facebook o twitter donde encuentras variedad de temas sugeridos por tus contactos, que van desde temas de salud, artes marciales,... etc.


Para finalizar: El siglo XXI lo caracteriza una generación más orientada a la preparación autodidacta por las facilidades que ofrece la internet, empero, son muchos aún quienes encuentran fascinación de lectura a través de un libro.

No hay comentarios:

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias