Traductor

Editorial

Editorial

domingo, 8 de diciembre de 2013

Derechos civiles Bloguerizados


derechos civiles,jpg
El siglo XX se caracterizó por una incesante lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos civiles, y, en su momento, se inició en los corazones valientes de líderes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Martin Luther King (entre otros), quienes en forma aislada iniciaron una revolución hacia los derechos civiles y lograron movilizar a mucha gente para concretar ese logro. En la actualidad, los derechos civiles cuentan con otro aliado de muchísimo valor, que es la Internet, y en esa materia, las redes sociales y particularmente los blogs, desempeñan un rol muy importante, y por tanto, digno de destacar.

Diciembre deja al mundo sin la presencia física de Mandela, pero los blogs rescatan su ideario, al igual que el de tantos luchadores sociales. De manera que los blogs, se convierten en algo así como esa “tribuna pública” de debate del pensamiento político, en el caso de Mandela he leído blogs que lo califican de terrorista, como también he leído blogs que lo enaltecen como “el símbolo de la paz y el perdón”.



Es importante esa divergencia que se da alrededor del juicio histórico de Mandela y de otros líderes, que se sucede tanto en los blogs como en las redes sociales, e incluso en You Tube. Porque esa es la esencia del pensamiento libre, y cada cual, según sus capacidades investigativas y recursos autodidactas de razonamiento, llegará a las conclusiones más pertinentes.

Bloguero Forever rescata la utilidad de los blogs en la actualidad, y, el deceso de Mandela ha puesto nuevamente en vigencia el valor intelectual de los blogs. Sólo tienes que colocar en Google la palabra Mandela, y verás la cantidad de blogs y webs que en apenas 3 días de ocurrida la muerte de Mandela, han desarrollado infinidad de artículos, incluso variados en enfoques, porque unos son a favor y otros en contra de la obra de Mandela. Es indudablemente el ejercicio virtual del derecho al respeto de las diferencias individuales, que creo es el génesis de los derechos humanos: todos somos diferentes, y se nos debe respetar.

Los derechos civiles se logran a través de conquistas sociales, motorizadas por movimientos sociales de derechos civiles. Aún cuando son derechos naturales, tal como el caso de la libertad personal, su conquista histórica ha requerido de valiosos sacrificios, incluso cárcel o hasta la muerte misma. La protesta pública es entonces un recurso para reclamar los derechos civiles, pero debe ser pacífica y organizada, de hecho, un derecho primordial a ser respetado por los gobiernos es el derecho a la protesta y cuando ha sido ignorado, se transforma en una revolución de magnitudes impredecibles que surten el efecto predicho por Mandela de derrocar regímenes violatorios de derechos humanos.

Pero en este mundo globalizado, la internet se convierte en una nueva herramienta permite debatir sobre la pertinencia de los derechos de minorías que son humilladas por grupos de poder. Dado que el efecto sobre las grandes masas de artículos críticos en los blogs, con fotos evidenciatorias de injustificables desigualdades, o incluso de videos desgarradores, van a repercutir en un efecto público de conciencia social hacia el respeto de esas minorías.

El derecho civil entonces es también esencialmente rebeldía. Porque con rebeldía y valor las mujeres accedieron a su derecho al voto, y dígase lo mismo de los derechos de los negros a disfrutar de igualdad de oportunidades con la población aria. Esa rebeldía social que reclama derechos humanos básicos, infinidad de veces fue reprimida salvajemente, y es lo que debe enfrentarse a través de línes críticas independientes de escritores blogueros, que rechacen la violencia y el abuso gubernamental.
El respeto al derecho civil es el reconocimiento a su dignidad. Eso implica que el derecho a la sobrevivencia es urgente, lo cual aplica al caso de países azotados por hambrunas, y se pide la solidaridad internacional a través de blogs, o también el caso el sensibilizar a la población en general, y en particular a los médicos, respecto a personas que padecen enfermedades graves y hasta discapacitantes y eso las margina socialmente.
Pero, para lograr esa independencia ideológica y social, se debe ejercer el derecho a la educación. Antaño los negros no podían asistir a las escuelas de blancos, amputándoles su vital capacidad para reconocer sus posibilidades de desarrollo dentro de la sociedad. Por eso nuevamente cito a Mandela en estas dos frases:

1. "La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación".

2. "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".


De manera que represión social no ocurre nada más con golpear a un ciudadano con un garrote. También ocurre cuando se le niega su derecho a estudiar, que lo convierta en un ciudadano libre y próspero. La educación es un derecho inalienable, y no debería tampoco ser objeto de manipulación ideológica, es decir, en sudáfrica se "enseñaba" a los negros oficios domésticos, "porque no era útil enseñarles matemáticas o ciencas", y, la lucha civil que significó lucha contra la represión terminó con ese parapeto educativo. Moraleja que debe ser analizada por el actual régimen de gobierno en Venezuela que pretende ideologizar la educación pero ha chocado con la protesta popular, bajo la consigna: "CON MIS HIJOS NO TE METAS", a la cual pretende infantilmente frenar etiquetándola de facista.

En definitiva los derechos civiles son bloguerizados cuando en la inspiración de escritores blogueros se reclama el respeto a la dignidad de las minorías a tener igualdad de oportunidades, ejerciéndose así un efecto de bola de nieve en la opinión pública, cuya indiferencia por los gobiernos, termina enardeciendo las masas y se revierte en su derrocamiento.








Comentarios.jpg_WWW.BLOGUEROFOREVER.BLOGSPOT.COM_Angel Paz

No hay comentarios:

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias