Traductor

Editorial

Editorial

domingo, 1 de julio de 2012

La cotidianidad es un excelente insumo literario para el escritor.

En América Latina hay una gran aceptación del televidente hacia las telenovelas, pero, luego de décadas de transmisión de NOVELAS ROSAS de la hija bastardaLa cotidianidad es un excelente insumo literario para el escritor.jpg pobre que descubre que su familia es rica y se enamora de un galán rico, ahora se ha dado un giro de 360 grados en el interés del televidente hacia los libretos que enfocan los problemas de la realidad cotidiana, y según las realidades socio-económicas de cada país va desde novelas centradas en el narcotráfico, el secuestro hasta temas como homosexualismo o incluso la reencarnación, mostrándose en esas preferencias lo que el público quiere sintonizar, y ocurrió lo inevitable: las novelas de realidades acaparan sintonía y desplazan gradualmente a las novelas rosas. En concreto, lo mismo puedes interpretar en el tipo de realidad que abordas como escritor de blogs, es decir, tu producción intelectual debe aterrizar en la realidad cotidiana que afecta a la gente, porque es lo que la gente entiende y quiere leer.
La realidad cotidiana también tiene cabida en los temas blogueros, de hecho debería ser un tema selecto y frecuente, por la simple razón de que la cotidianidad está omnipresente en todo lo que hacemos; y todo lo que hacemos es cotidiano,La cotidianidad es un excelente insumo literario para el escritor.jpg de manera que al hablarnos en esos términos nos resultará familiar la lectura de tales temas del día a día; he aquí algunos ejemplos:
___ ¿No se entiende mejor el mensaje del evangelio, cuando te hablan del consuelo que puedes hallar en Jesús en esos inevitables problemas cotidianos?.
___ ¿No es más accesible ese curso de atención al cliente que fundamenta su exposición en esos casos cotidianos de roces e interacción con el cliente?.
___ ¿No es acaso más llamativo el enfoque de blogs de familias que se centra en casos reales y cotidianos como la rebeldía del joven o su homosexualismo oculto?.
En conclusión: La realidad a veces nos muestra un enfoque muy distinto a la suerte de los hijos de familias ricas, o a las menudencias cosmopolitas de New York, de manera, que el escritor que se profundiza en las alegrías y sufrimientos de la gente común y corriente, tiene mucho terreno ganado en la competencia editorial de lectura bien sea de periódicos, libros,... o blogs.
De hecho, acá te conecto con otra línea argumentativa: ¿por qué crees tú que hay tanto seguidor de twitter o facebook, que antes eran usuarios frecuentes de Messenger o incluso de blogger o wordpress?. La razón es precisamente el trasfondo abordado por este post: porque en los muros de facebook se escriben en términos sencillos las cosas más cotidianas, de hecho,TWITTER Y FACEBOOK EN LA GENTE COMUN.JPG las fotos son momentos en fotos de cotidianidades familiares, a diferencia de imágenes de blogs de paisajes muy bonitos pero que no te conectan con la cotidianidad del momento. En twitter ocurre lo mismo: lees desde una invitación a un partido de fútbol que acaba de comenzar, hasta la foto de un choque que acaba de ocurrir en una esquina, como se puede ver, son temas que no requieren de mucha experticia expresiva, sino de un aprovechamiento de la oportunidad cotidiana del momento presente, y que por conectarte con tus circunstancias y con tu inmediato presente, tienen amplia aceptación en los aficionados twitteros.
El escritor bloguero debe tomar lo mejor de la comunicación entre el usuario y las redes sociales: y es lo relativo al contacto con la realidad cotidiana, y su expresión verbal a los amigos en términos breves y sencillos; ¿podrás creer que mucha gente prefiere a facebook y twitter para informarse de la realidad nacional, antes que los periódicos, la tv, la radio o los mismos blogs?. Creo que en este argumento queda claro el mensaje de por qué las redes han ganado audiencia, y es lo que se debe aplicar si quieres tener seguidores en tus blogs.
Entonces, tienes que aterrizar en el hecho de que la vida cotidiana es hermosa,La cotidianidad es un excelente insumo literario para el escritor.jpg porque es la vida misma. La vida cotidiana no es sólo el dinero y la moda, es también tu mascota, tu ciudad llena de huecos, tus compañeros de trabajo chismosos, tu hermana que amanece estudiando para presentar su tesis, tu vecina que está amargada por su parálisis que la ata a una silla de ruedas, ... etcétera. ¿Cómo crees tú que interpreta una inválida la lectura de la felicidad de la última moda?, entonces, los blogs que retratan literariamente la realidad de humanos sufriendo en su silla de ruedas, tienen un mensaje muy humano, y que llega no sólo al paralítico, sino al individuo sano que llega a comprender y valorar la dicha de tener piernas sanas; y así aplica tu imaginación al efecto que produce escribir sobre el cotidiano.La cotidianidad es un excelente insumo literario para el escritor.jpg De manera que la cotidianidad se va a referir en concreto a la gente misma: tú mismo, tu familia, tu vecino, tus compañeros de trabajo, tus connacionales, etcétera y todo lo que les acontece, no sólo positivo sinotambién lo negativo. Escribir sobre la cotidianidad, es escribir sobre la gente, ... es hacer un proceso literario de realidad aumentada, ¿qué es eso?.La cotidianidad es un excelente insumo literario para el escritor.jpg La realidad aumentada, es esa realidad que está allí pero que tú no ves, porque nadie parece prestarle atención, pero sigue estando allí. Ejemplo: ¿puedes creer que mucha gente le da like (me gusta) a un mensaje de facebook donde la noticia es el perro que le rompió la bolsa de basura a una vecina presumida?, tú dirás, ¿y qué importancia tiene eso?, honestamente no tengo la respuesta, pero te invito a preguntárselo a los más de cien likes que aprobaron esa publicación de facebook, que sin ser un tema que valore la Academia de Literatura como aspirante a un Nobel literario, de alguna forma es un tema respetable por la cantidad de likes recibidos, y por la cantidad de personas que le dieron a la función "compartir".
De manera que la cotidianidad pasa a ser un tema respetable, y te lo acabo de demostrar con un ejemplo sencillo y real leído en facebook. Por otra parte, creo que alguna vez leíste la revista Condorito, ¿te acuerdas que la hacía tan popular?, pues sencillamente, la caricaturización mezclada con mafalda.jpg humor de la realidad de gente humilde, como tú y como yo. El mismo argumento es válido para entender el por qué una generación creció leyendo Mafalda, que sin hablar de modas, o perfumes costosos, o mansiones, era el tema preferido de mucha gente, y sus ocurrencias pasaban a ser repetidas por muchas personas, cual "clichés brillantes". Y exactamente lo mismo ocurre con la serie mexicana EL CHAVO, con una audiencia imbatible, y los que hemos visto la serie lo que hallamos relajante es ese retrato de la vida humilde y cotidiana de la gente de barrio, que es la mayoría de la gente, porque sólo unos pocos privilegiados nacen en cunas ricas, y esa belleza de la vida sencilla del vecindario es lo que hace famosa esa serie, pese a los detractores por el uso del léxico de gente de barrio muchas veces deficiente y que se usa en esa serie.
La cotidianidad literaria rescata el fervor del padre que abnegadamente se levanta muy temprano a ganar el sustento de la familia, también el trabajo a pleno sol del pregonero que gentilmente vende periódicos en una esquina, etc. Son la narración de la vida sencilla, de gente sencilla, de esa realidad sencilla que tanto gusta.


La cotidianidad es un excelente insumo literario para el escritor...Www.blogueroforever.blogspot.com______Jpg

No hay comentarios:

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias