Traductor

Editorial

Editorial

viernes, 1 de junio de 2012

La concientización ciudadana del sufragio vía blogs

Es inagotable el campo que se nos presenta a los escritores de blogs, porque la realidad es igualmente amplia e inagotable. el voto como tema blogger______JpgEstar pendientes de los temas de actualidad es muy importante, y veo en América Latina un tema que está adquiriendo una importancia como nunca antes, y me refiero al tema de la participación ciudadana a través del Sufragio, debido obviamente a la secuencia de cambios políticos que viven muchos países latinoamericanos, y que son cambios públicos y notorios. En esta publicación voy a abordar el tema del voto, enfocado específicamente en las perspectivas de desarrollo e investigación que ofrece al escritor de blogs.
El ejercicio ciudadano del voto, no es una dádiva de los gobiernos, ni de un gobernante; porque se trata de un derecho humano universal reconocido por la ONU.Derecho al voto.jpg Y es el derecho fundamental para promover y fortalecer la democracia en los países, que es el Sistema Político que garantiza el pleno disfrute de los derechos ciudadanos. De manera que se trata entonces de un derecho de gran trascendencia, porque al fortalecer la democracia, nos garantiza el disfrute del resto de nuestras libertades. Eso explica y justifica el por qué debería ser un tema selecto entre los escritores de blogs, y refiriendo muy particularmente el enfoque de que el VOTO es un Derecho, ya que en regímenes pseudo-democráticos encaminados a la Dictadura, se presenta al voto como una dádiva del gobernante, y, ¡ES TOTALMENTE FALSO!, como también es una clara señal de los riesgos de las democracias al pretender asociarlas a la imagen de un gobernante: la democracia es mayor y más importante que el gobernante y no al revés.
Mucho se ha hablado del riesgo de la democracia en muchos países, que allende a su veracidad, conduce a otra reflexión: ¿qué grado de culpa tienen los ciudadanos de un país en la merma de las libertades democráticas?, porque si la democracia depende de la elección popular, cabe evaluar el buen criterio de elección en la escogencia de los gobernantes, o incluso el nivel de apatía que pudiera existir en lo relativo a participar en las votaciones. Particularmente y lo digo con mucho orgullo y honra, creo que no existe símbolo más honorífico que la señal del dedo del ciudadano con la tinta indeleble que lo identifica como un elector activo, pero ¿cuántos ciudadanos piensan de manera semejante respecto al compromiso ciudadano de ir a votar?. Quiero enfatizar en lo dicho, porque como todas las cosas que son importantes para un humano, "¡si es importante te hace feliz!", y para quienes vemos importante la democracia, es un momento de felicidad indescriptible el exhibir nuestro dedo con la marca de haber votado, y este post busca resaltar lo que está detrás del acto de votar para reflejarlo como tema, y la satisfacción personal es indudablemente un punto insoslayable. Diciéndolo sin rodeos: "ES UNA INMENSA FELICIDAD EL PODER VOTAR Y MOSTRAR AL MUNDO QUE HEMOS COLABORADO CON LA DEMOCRACIA".voto de los jóvenes.Jpg
Por otra parte, la América Latina la caracteriza y favorece un fenómeno demográfico muy importante, y es el contar con una importante población joven, lo que te señala que EL VOTO JOVEN es fundamental y su promoción propagandística debe enfocarlo con mucho cuidado. En esta línea de ideas, los blogs son un importantísimo instrumento para promover el voto joven, y no sólo como instrumento literario, sino también como instrumento ideológico, porque con la polarización izquierda vs derecha, no duden que el matiz ideológico será muy fuerte en los temas del voto de los jóvenes.
La participación de los jóvenes en el fortalecimiento de la Democracia, representa un tema apasionante y que abre un campo fértil de escritura. Aparte de que escribir para el público joven causa "buena vibra" porque el joven es alegre, optimista, soñador, emprendedor, y no puedes escribir para ellos en una forma que no refleje esas cualidades. apoyo femenino a las elecciones.jpgDentro de esta categoría, tiene especial mención la participación de la mujer en la promoción del voto, muy particularmente la mujer joven, que con su carismática belleza le da un toque muy especial a la imagen de un partido o de un candidato.
Incluso, cuando observo las estrategias electorales de muchos candidatos en varios países, observo el particular empeño que los candidatos dedican a cautivar al público femenino, lo cual representa una clara señal de la importancia decisiva de las mujeres en procesos electorales, evidenciado en el interés de las maquinarias electorales en conquistar ese sector del electorado.Mujer ejerciendo derecho al voto.jpgIncluso son muchas las mujeres que aspiran a cargos de elección popular, de manera que la participación femenina ya no se reduce únicamente a promover el voto hacia un candidato o un partido, sino que va más allá, al aspirar ellas a demostrar que son tan capaces como los hombres de llevar las riendas de un país: ¿quieres un mejor referente para abordar como tema de blog?.
No dudes algo: la mujer cada día se revaloriza más y más en la sociedad, además de su belleza, por su capacitación profesional y por su ímpetu y atrevimiento de invadir campos laborales que tradicionalmente han ocupado los hombres; nada más observen la realidad política mundial para comprobar la cantidad de mujeres en ejercicio de funciones de gobierno. demagogia____Jpg
La demagogia ha influído notoriamente en la decepción y deserción del voto, particularmente el voto joven. El manejo indiscriminado e irresponsable de promesas para engañar al electorado, ha mermado los cimientos de las democracias, porque al alejar a un sector importante del electorado, va a dar por resultado, que las elecciones van a estar afectadas, además del vicio del fraude, por unas maquinarias partidistas especializadas en ganar elecciones, con el agravante de que no siempre son el trampolín de los hombres más capaces para gobernar un país. Pero, aún con ese problema, el mensaje de este post es claro: "hay que ir a votar", porque lo que se decide en un proceso de Elecciones no es cualquier cosa, porque se trata del futuro del país, es decir, para que lo entiendas mejor, se trata del futuro de tus hijos y nietos: y esa visión de futuro es un campo muy amplio para explorar y abordar por los escritores de blogs. La demagogia es un tema oportuno de desarrollo por los escritores,Los Ni-Ni en las elecciones_____Jpg porque de su tratamiento adecuado se pueden hallar fórmulas para motivar a tanto elector decepcionado, al escribir sobre el hecho de que la democracia está por encima de la demagogia así como la verdad de Jesucristo está por encima de los apóstatas.
En Venezuela hay un sector significativo que no participa en elecciones y se les ha llamado los NI-NI. Independientemente de que suene o no como un calificativo despectivo, la presencia como fenómeno de una cantidad muy numerosa de NI-NI es preocupante, y la Abstención electoral debe preocupar tanto a dirigentes políticos como al Órgano Electoral.... y por qué no también a los escritores de blogs.
La idea central es que el deber de votar no debe estar en discusión, ni debe estar como tema de duda. Votar debe ser un acto de convencimiento, y hay que escribir, y escribir, y escribir, ... hasta el cansancio respecto a ese deber, si queremos preservar y disfrutar de la democracia.Democracia blogger___jpg
Los más beneficiados de la democracia son los niños, porque es el sistema político que garantiza el pleno disfrute de sus derechos. Por eso, al votar, además de apoyar a tu país apoyas a tus hijos. Y no sería exageración el planteamiento de que la democracia se siembra al enseñar los valores de la democracia y la importancia del voto a los niños, de manera que luego adultos, sean sus más férreos defensores; en esa labor, la producción intelectual de los escritores de blogs es muy valiosa.vota.jpgFinalizo este post, puntualizando que el tema de las elecciones, de la democracia y el voto, son temas que no deben ser ignorados por quienes de alguna forma hacemos uso de los blogs para transmitir conocimientos, valores y cultura. Pensando en lo que eso representa y lo que vale, no estarás perdiendo el tiempo si dedicas tu inspiración a esos temas, y dado que Bloguero Forever te ofrece un potencial directorio de temas, en nuestra amada Democracia y todo lo que gravita a su alrededor, tienes "mucha tela para cortar".


Quien tenga interés en el tema de la Democracia y del ejercicio del voto como deber ciudadano, lo invito a consultar mis otros artículos al respecto:



El manejo de los clichés electorales promoviendo la participación ciudadana en el v oto

El ejercicio del sufragio como un valor social y ciudadano

La enseñanza de la Democracia a los niños

El rol de las mujeres en elecciones y mantenimiento de la Democracia

La democracia es también asunto de familias














Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

Comentarios.jpg_WWW.BLOGUEROFOREVER.BLOGSPOT.COM_Angel Paz

No hay comentarios:

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias