Traductor

Editorial

Editorial

viernes, 1 de julio de 2011

Un tema infaltable en el mundo blogger.

dudas.jpgUna condición que confiere ventajas en la interrelación con diferentes personas en nuestra actual sociedad, es la derivada de cultivar adecuados conocimientos que permitan el poder opinar atinadamente sobre variados temas. Y, es indiscutible que hay temas que tienen mayor preferencia en las conversaciones cotidianas, siendo EL TEMA POLÍTICO uno de esos infaltables temas. Por tanto, la actividad blogueril no puede desligarse de la producción intelectual en esa área. De hecho, los blogs centrados en la actividad política, tendrán garantizados muchos lectores ávidos por obtener esa categoría de información. Responder a las dudas e inquietudes de la realidad política, debe formar parte del abono literario de los escritores de blogs. Hay razones concretas para que esto sea así, y a continuación me sumergiré en esas profundidades cognitivas del análisis, para ofrecerles reflexiones bastante críticas.
Quiero poner un ejemplo sencillo y verídico. Por allá por los años de la década de los ochenta, conocí un vendedor de libros de nacionalidad peruana que me dió una interesante lección que nunca olvidé. Él presumía de tener una técnica infalible para vender. Y era que decía que le era muy fácil entablar conversación con un venezolano y su ARMA SECRETA era "hablar de política". ¡Así como lo están leyendo!. Ese vendedor decía que la debilidad de todo venezolano era la sensibilidad hacia los temas y personajes de la política nacional, que al hacer mención de ellos, y mostrar conocimiento de hechos, le hacía fácil romper el hielo con su potencial cliente, al que luego abordaba con el tema de los libros que vendía. El tiempo me ha demostrado que ese vendedor tenía toda la razón.
No a los politicos.jpg El tema político en 1er. lugar está vinculado con la necesidad de estar actualizado, y es, entre otras razones, porque a través de decisiones gubernamentales se afectan muchas áreas de la cotidianidad. Áreas como la salud (dotación de hospitales, aumento salarial a médicos,etc), Seguridad (aprobación de leyes, dotación de patrullas, etc), Tecnología (presupuestos para universidades, adquisición de equipos militares sofisticados, etc), incluso, hasta el área social (aprobación de leyes antitabaco, decretar días de parada para controlar congestionamiento vehicular, etc), en fin, ninguna área del acontecer cotidiano se escapa de alguna acción de tipo político o gubernamental. Entiéndase que la gente tiende a asociar el tema político al tema de Gobierno, ocasionando que en los casos de presidentes de bajo perfil se aprecie a la política de manera negativa, originando que el tema político en esos casos concretos, les resulta enojoso, porque pasan a apreciar que esos politiqueros realmente no los representan a ellos como pueblo, sino que su único interés es el enriqueciimiento personal.
Lo anterior va a significar que sectores socioeconómicos como los buhoneros, o los choferes de unidades colectivas (buses, metro, taxis, etc), con quienes inevitablemente tienes roce a diario, te van a llevar de alguna forma al tema político. Cualquier persona te puede en algún momento hacer mención de temas vinculados a la actualidad política (nacional e incluso internacional).
politicos demagogos.jpg Por otra parte, el ejercicio político moderno se caracteriza por el hecho de que el operador político procura conservar una latente y ruidosa imagen mediática: es que una debilidad delirante y muy enfermiza de muchos políticos, es hacer lo que sea, para ser siempre nombrados como los sujetos de la noticia actual. De hecho, se ingenian trucos para ser vistos como permanentes figuras políticas, entre tales trucos, el de la permanente Confrontación, o el del abandono del rígido protocolo tradicional, y por supuesto la infaltable demagogia populista y clientelar. Por eso no es coincidencia ver a presidentes rompiendo el protocolo al hacer cosas como: cantar, o bailar, o verlos usando indumentaria tradicional de otros países, o haciendo el 1er. lanzamiento en un juego de baseball, o insultando a otro presidente. La idea es estar siempre en los titulares más leídos de la prensa diaria, y tal como acertadamente lo imaginas, va a afectar el trabajo intelectual de los bloggers.
Súmese a lo dicho, el hecho de que muchos presidentes les ha dado por adoptar la PÉSIMAMENTE REPROBABLE actitud de confrontación con presidentes de otros países, lo cual redunda inevitablemente en convertirse en obligatorio tema noticioso. Una necesaria acotación: Califico esa estrategia, como vulgar, ignorante, decadente, y además pienso que aquellos presidentes que hacen uso de la misma, dan una mala imagen primero de sus connacionales, y luego de su Parlamento, que no toma cartas en el asunto para frenar esos irracionales e injustificables exabruptos presidenciales.
En resumen: las acciones gubernamentales o de los operadores políticos, afectan la realidad diaria, motivando a su obligatoria mención en los temas escogidos por los escritores de blogs.
Lo anterior obliga al escritor, a desarrollar de manera autodidacta la habilidad para abordar temas del acontecer político. Significa no sólo prepararse en ideas y temas políticos, sino en reunir hechos e ideas que describan a los personajes más connotados de la realidad política actual, o de la ideología que ellos representan. ¿Cómo un blogger puede escribir de política latinoamericana si desconoce del papel cada vez más creciente de los movimientos y pensadores de Izquierda?. ¿Cómo ignorar las relaciones entre U.S.A. y nuestros países, en algunos casos, muy conflictivas?. ¿Cómo ignorar el papel de algunos presidentes en la geopolítica mundial, algunos con un pésimo discurso confrontativo?.
Por eso no suena extraño que muchas personas tengan blogs de su preferencia para informarse y formar una reflexión acerca de temas de política. Hay blogs destinados a ciertos personajes políticos (Fidel Castro) o a ciertos movimientos ideológicos (los escritores a favor y en contra de la Revolución Castrista en Cuba).
chavez caricaturizado.jpg LLeva todo lo antes expuesto, a reflexionar en lo siguiente: ¿hace política la actividad blogueril?. La respuesta es casi obvia: primero es imposible evadir esos temas, segundo, de los escritores de blogs se fundamentan no sólo lectores ocasionales, sino también periodistas, embajadores, cronistas, etc. Lees de política en blogs, y hablas de la política que lees en tus blogs de consulta preferida. Los personajes más importantes de la política nacional e internacional, son analizados (e incluso caricaturizados) en blogs, e incluso, ellos mismos se siguen en los blogs que hablan sobre ellos (ya que lo dejan saber en sus notas de twitter).
Como escritor de blogs, cultiva el hábito de mantenerte actualizado de la realidad política para poder hacer aportes verdaderamente significativos en tus escritos. Las conversaciones cotidianas, los reclamos que escuchas contra el gobierno (o a favor), te sirven de insumos.







_________________________________________________________

Comentarios.jpg_WWW.BLOGUEROFOREVER.BLOGSPOT.COM_Angel Paz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con respecto ala politica, Para que el crecimiento economico en este pais sea posible se requiere un aumento del empleo y de la productividad de las empresas, es por ello que se ha aprobado la concesion de 250 millones de euros para los cursos sepe 2016-2017 con los que se pretende aumentar lacualificacion de trabajadores ocupados y personas en paro, con el objetivo de hacer de las empresas españolas maquinas mas competitivas que puedan abordar la adaptacion tecnologica y la internacionalizacion que el mercado requiere.

Os dejo info sobre estos cursos sepe aqui: https://cursosgratuitos.eu/cursos-sepe/

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias