Traductor

Editorial

Editorial

lunes, 31 de enero de 2022

El detalle está en la creatividad.

Cantinflas


“Alli está el detalle” es una frase que caracterizó Cantinflas en uno de sus largometrajes, donde muy “creativamente” conjuga su inolvidable humor a la estrategia de repetir dicha frase en determinados diálogos de esa película.
Y la relación con esta publicación, es debido al énfasis que quiero dar a un aspecto que el redactor blogger debe desarrollar como es la creatividad, la cual debe mejorar en cada artículo. El detalle está en la creatividad. Y que básicamente resulta de incidir en dos elementos fundamentales: el texto y el apoyo visual o imágenes.

Creatividad


Ambos elementos ejercen igual peso en la relevancia que pueda pretender exponer el artículo que redactas. Si descuidas alguno de los dos, incidirá negativamente en el interés del lector; y de ambos me ocupo a partir de este momento.
Espero convertir en información atractiva y útil los “consejos” básicos que te comparto hoy, porque son producto de mi experiencia y de mi investigación, por eso los catalogo necesarios al momento de redactar en blogger.

UN TEXTO CREATIVAMENTE REDACTADO, SEDUCE AL LECTOR:


Escritor

Porque, me ha interesado mucho conocer todo lo relativo a la redacción (en particular la aplicada en los blogs) me atrevo a enunciar los siguientes elementos que veo necesarios tener en cuenta cuando escribes:
___1. Equilibrio: Con esto quiero destacar que los párrafos deberían evitar la innecesaria extensión de argumentos. Al revisar blogs que evalúo como de buena calidad argumentativa, he comprobado que regularmente sus autores “manejan” párrafos que regularmente no exceden las cuatro líneas y con un promedio de palabras que oscila entre las 30 o 40. O sea que la concisión, lejos de verse como un pecado, es parte del estilo.
Aclaro que ser conciso en tus párrafos no significa mutilar ideas. ¡No es eso lo que quiero decir!. Mi punto es que puedes distribuir equitativamente tus argumentos según la metodología que te cité en el párrafo anterior, para evitar sobrecargas que puedan cansar o fastidiar al lector. Personalmente asocio la concisión con sobriedad y elegancia.
___2. Humor: Sinceramente hablando, no es uno de mis talentos, pero me las “ingenio” para dar esa ligereza relajante del humor, asociado a situaciones o personajes que pueden parecer estrombóticos, quizá ridículos en todo caso rayando el límite de lo convencionalmente aceptado como normal, porque lo atipíco genera esa emoción.

Buen Humor

Incluso, en algunos casos el humor también puede insinuarse en comentarios sarcásticos, que se aplica mucho en el mundo de la política, y que genera hilaridad y emociones burlonas en el lado opositor. Me refiero (y aclaro) a un “uso deliberadamente sano del sarcasmo”. Me asombra ver que en muchos programas de Tv abundan comentaristas con buen rating por el uso del sarcasmo.
Nunca falta una situación de algún vecino o familiar que dijo o hizo algo torpemente, y ¡bingo!, allí me valgo de esa situación para traerlo a mis blogs y “relajar” la exposición. Por supuesto, previamente esa situación me ha hecho reír a mí, y la selecciono por lo mismo. Suelo reservar imágenes y anécdotas hilarantes para traerlas a mis blogs, por estar convencido de su efecto en el lector.
___3. Anécdotas: Como lo mencioné en el inciso anterior, el uso de historias cotidianas (o de hechos verídicos) es un excelente ingrediente para dar variedad creativa al texto. Unido a esto, se estila preferentemente la redacción en primera persona.
De hecho, esta sugerencia (o consejo como quieras verlo) la he leído en textos de oratoria, como recomendación para interesar o incluso emocionar al lector, no sólo con risas sino incluso con llanto, dependiendo de la carga emocional de la historia.
___4. Actualidad: Es un elemento que dependiendo de la naturaleza de tu blog no debe faltar, porque además es algo que me atrevo a afirmar que es un gancho de mucha aceptación, muy especialmente si va de la mano con novedades del espectáculo y mundo farandulero.

CLIMA

Y, tal mención es casi que obligatoria cuando la actualidad está siendo marcada por algún evento trágico (ejemplo: terremoto), o un evento deportivo (ejemplo: olimpíadas) o alguna novedad de las celebridades del deporte o de la farándula (ejemplo, nupcias). Muy de moda también la información relativa al pronóstico del clima, generalmente narrado por una agradable modelo.

UN TEXTO CREATIVAMENTE ILUSTRADO, TAMBIÉN SEDUCE AL LECTOR:


___1. Personajes: Este inciso se relaciona mucho con lo ya expuesto en relación a la actualidad. Quiero decir que siempre algún dicho o noticia sobre algún político, deportista o cantante da la opción de hacer útiles pausas al argumento escrito, por algo con lo que siempre estaré de acuerdo, y es aquello de:

Incluso pienso que el factor humano no puede faltar en una publicación blogger, no sólo en textos que relaten dramas o historias, sino también en fotos o caricaturas que ilustren al factor más importante de cualquier realidad que es el elemento humano, por tanto debe ser elemento imprescindible a mencionar o ilustrar. Los memes están muy de moda.
___2. Naturaleza: Dependiendo de la naturaleza del blog, el recurso de paisajes es recomendable, no solo para aportar variedad sino incluso para promover el turismo y costumbres de un país. A mí en lo personal, me fascina hacer uso de paisajes siempre que el tema me lo permita.

Naturaleza bella

La creatividad generalmente brota de la mención de alguna esfera de lo humano, el detalle se adiciona con el empleo de alguna de las numerosas técnicas para editar fotos, las cuales dan valor agregado a través de marcos o insertando la fotografía en algún efecto, y de seguido doy como ejemplo mi propia foto insertada en un marco paisajístico de un editor de imágenes.:

ANGEL GILBERTO PAZ ESCALANTE BLOGUERO

___3. La mujer: Nadie creo que objetaría que si hay algo que gusta en las publicaciones, son hermosas mujeres cuyas seductoras sonrisas y voluptuosas “curvas” aportan un ingrediente de particular interés, muy especialmente si se trata de una figura de actualidad. Creo que las imágenes de este post dan credibilidad a lo dicho.
___4. Risas: Particularmente me gusta mucho apoyarme en imágenes de personas riendo o con sutiles sonrisas, porque causan un efecto neurológico muy relajante, especialmente si la imagen recoge una situación con picante de humor, como la siguiente:

RISAS

___5. Eventos o Feriados: En mi caso concreto, hay períodos que suelen ser muy abordados, y son mis preferidos; cito por ejemplo la navidad, que por lo que en sí misma representa, me agrada escribir al respecto, además de las ilustraciones tan emotivas de dicha fecha.

NAVIDAD

HASTA MI SIGUIENTE PUBLICACIÓN, .... CONLUYO DICIENDO:


No pretendí dar por agotado el tema de la creatividad, no obstante, hice un aporte que considero valioso en los ítems que creo son más influyentes en la preferencia de los lectores. En todo caso, toma para tu beneficio como escritor blogger, aquello que más te haya parecido interesante y ¡brilla por todo lo alto!.
________________________________________

BLOGUERO FOREVER

No hay comentarios:

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias