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Editorial

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miércoles, 4 de agosto de 2021

La importancia de los Blog Corporativos para empresas siglo XXI

Una de las funcionalidades interesantes que veo que aportan los blogs es la referida a las posibiliades que ofrece a las empresas para promocionarse tanto a nivel local como fuera de sus fronteras por cuanto aporta una plataforma gratuita y de fácil manejo para quien tenga conocimientos básicos de html y CSS, sobre lo cual dedico de seguido algunos comentarios basados en mi propia experiencia y aportando notas de otros blogs que escriben sobre este tema.
Cuando hablo de mi propia experiencia, lo digo por los blogs que he creado para las empresas en que he laborado, y que ha permitido que ellas pudieran llegar a un público muy variado.
Ciertamente, mi primera experiencia en tal sentido fue mi blog: www.hotelfotosdelpersonal.blogspot.com en el cual se publicaban fotos de diferentes actividades del hotel en que trabajaba para esos años, y, ¿cuál fue el beneficio para el hotel?, pues que se dió a conocer en otros países de manera fácil y gratuita.
Luego siguió mi blog www.cosasycasosdehotelesyrestaurantes.blogspot.com con una orientación editorial distinta, dado que dicho blog se dedicó al tratamiento teórico de actividades propias de hoteles y restaurantes, abarcando praxis variadas que van desde la función de gerencia a las funciones de camareras y botones, lo cual lo hizo sitio de consulta de personas dedicadas al ámbito hotelero, y, los temas con etiqueta de gerencia también tuvieron amplia receptividad, porque, cabe agregar que publicitar esos temas por facebook y twitter abrió al mundo el interés por mis publicaciones en esos temas.
De lo expuesto hasta el momento, quiero resaltar lo siguiente:
__ Los blogs permiten difundir actividades sociales de las empresas, que propician un punto a favor de la imagen corporativa de empresarios que destinan tiempo y recursos para el sano esparcimiento de sus empleados, porque pueden imaginar el alcance del mensaje de una publicación que muestra el disfrute de empleados hoteleros que pasan un día diferente en una piscinada pagada por el gerente del hotel.
__ Los blogs permiten la publicación de temas laborales que redundan en beneficio para los cursos de inducción o de actualización de empleados, porque en el caso de mis blogs hoteleros, se aportaron elementos muy bien argumentados sobre el trabajo a realizar en las diferentes áreas operativas propias de dicha actividad comercial.
De manera que el blog corporativo es un recurso informático de marketing y capacitación, que a la vez genera economías a las empreass, dado que la capacitación ya no depende de guías (ahorro de hojas, carpetas, ganchos y fotocopias) sino de la consulta de una página en internet que es posible visualizar desde los mismos equipos de la empresa.
Conviene resaltar que esta metodología también genera beneficios en cuanto a la difusión de los objetivos corporativos de la empresa, que al estar publicados en un blog para la inducción de sus empleados, también está disponible para cualquier estudioso de esos temas a través de internet, y ocurre que la empresa se promociona desde el punto de vista organizacional al tener una ventana al mundo por donde se den a conocer sus valores organizacionales.
Los objetivos pueden ser varios, desde ser la preparación del lanzamiento de un producto o servicio, crear o mejorar la imagen de marca, divulgar conocimiento de área específica relacionada con un producto o servicio.
Posteriormente, trabajé dos blogs orientados específicamente a la publicación de procedimientos de trabajo, que fueron primeramente www.contactomediplus.blogspot.com, donde se publicaron temas sobre cómo hacer el trabajo de asientos, que no solo daba a conocer lo relativo al procedimiento del asiento en sí mismo, sino también del sistema operativo empleado llamado Simach.
El segundo blog dedicado especificamente a temas de procedimientos se llama www.contactolosolivos.blogspot.com, donde se trataron temas vinculados a operaciones en Clínicas, tanto en el manejo informático (Simach) como a nivel de actividades de diferentes departamentos, específicamente Admisión y Caja.

Esta praxis deja en evidencia la versatilidad de los blogs, que pueden ser útiles de diferentes maneras para las empresas que se decidan a tenerlos como herramientas de trabajo, porque en mis blogs de procedimientos se explican con sumo detalle procedimientos específicos que sirven de apoyo a procesos de capacitación; y lleva a preguntarnos ¿son los blogs un modismo o una tendencia?.
Para mí representan un modismo en tanto el empresario ha hallado en los blogs un modo económico y sencillo de promocionarse interna (entre sus empleados) y externamente (público en general) a la vez que representan una tendencia para muchas pequeñas empresas que no cuentan con grandes fortunas para publicitarse y que gracias a los blogs se incorporan al mercado virtual (ya no es la tradicional empresa desconocida siglo XX), donde muchas empresas navegan por la internet para posicionarse favorablemente ante sus competdores, y los blogs le permiten llegar a mayor público y también aportan un ahorro de recursos publicitarios tradicionales como vallas, o propagandas en radio y tv, costos que para pequeñas empresas son muy elevados y los blogs son esa alternativa de promoción que además marcan tendencias en el mercado.
Y cuando hablo de versatilidad, también es con la intención de referir la ventaja que aporta la edición de temas en un blog, porque si esos procedimientos fueran expuestos en un libro, cualquier novedad o mejora significaría una nueva edición del texto, en cambio, al estar basado en publicación de blogs, simplemente se edita la publicación actualizándola con los elementos nuevos.
Por lo antes dicho, hablar de blogs corporativos es hablar de una herramienta de apoyo muy valiosa para efectos de marketing y capacitación, como también y ya finalizando, como una herramienta de generación de conceptos teóricos inéditos, ¿cómo así?.
Al hablar de conceptos teóricos es para referir la línea editorial de mi blog www.creditoycobranzalosolivoslosolivos.blogspot.com, el cual está específicamente destinado a publicaciones del área de crédito y cobranza, no sólo desde la perspectiva operativa, sino incluso dando paso a enfoques más modernos como lo es el tratamiento de esos temas desde la óptica de la llamada NEUROCOBRANZA, siendo de esa forma un blog además de interesante muy valioso para profesionales de Recursos Humanos.
Los blogs corporativos son entonces un aliado de las empresas para darse a conocer y para apoyarse en actividades de capacitación, y su importancia para las empresas de este siglo XXI la concreto en los siguientes términos:
__ Los blogs corporativos facilitan el cumplimiento de los objetivos corporativos de empresas tanto grandes como pequeñas y medianas, en áreas operativas tan variadas como recursos humanos, marketing interno, desarrollo de proyectos, gestión del conocimiento y comunicaciones tanto internas como externas.
__ Los blogs son uno de los servicios con mayor acogida en internet y esto se debe a las posibilidades de interacción que se presentan entre las personas que publican y los lectores. Este fenómeno llevado a las organizaciones facilita la gestión de la comunicación interna y externa, ya que tanto empleados, clientes y proveedores tienen la oportunidad de interactuar a todo nivel en un entorno informal, pero bajo los parámetros y políticas de uso planteadas por la compañía.
__ Los blogs aportan oportunidades para el negocio muy amplias, ya que la presencia en internet genera un mayor posicionamiento de la marca y como consecuencia se puede dar un crecimiento en las ventas. Sin lugar a dudas está en manos de los comunicadores identificar como pueden incluir en sus estrategias herramientas como el blog corporativo para el beneficio de su organización.
Todo lo anterior nos lleva a generar la siguiente hipótesis ¿Cómo debe estar conformado un blog corporativo para que sirva de estrategia en el cumplimiento de los objetivos de comunicación en una organización? Más allá de lo técnico y del uso de la plataforma, que por lo demás es muy sencilla de administrar, la organización debe estructurar su blog corporativo teniendo en cuenta el contenido y el enfoque de las conversaciones. Al respecto Celaya (2007:112) nos presenta unos consejos que debemos implementar:
• Identificar a las personas del equipo directivo que van a participar de la conversación y formarlas en las reglas del juego de la blogosfera .
• Tener claridad en que el lenguaje tradicional de la empresa (notas de prensa, discursos y declaraciones) no son bienvenidos en la blogosfera.
• Ser sinceros y transparentes.
• Responder a los comentarios de los lectores.
• Participar en las conversaciones relacionadas con nuestra organización que se den lugar en otros blogs.
Profundizando en la conformación del blog corporativo Gómez (2009:118 - 119) define algunas condiciones que no deben de ser negociables en un blog:
• Ética: cualquier falta es catastrófica para la organización y puede traer consecuencias en sus resultados económicos. Se deben implementar prácticas y comportamientos adecuados.
• Competidores: juego limpio, ser auténticos y éticos antes los comentarios que se hacen de la competencia para generar credibilidad ante el público.
• Normas legales y derechos: respetar los derechos y cumplir todas las normas legales, para no poner en peligro la organización.


Ventajas de tener un blog corporativo para mi empresa o negocio:


Nos permite enfocarnos en nuestro nicho:
No sólo vamos a hablar sobre las maravillas de nuestro producto o servicio, debemos enfocarnos sobre temas concretos y de interés del sector en el que nos movemos. Así vamos a conseguir ir haciéndonos un hueco como expertos y ser un referente en nuestro campo de actividad.
Puedes dirigirte a una audiencia específica:
Si creamos contenido en torno a nuestro sector nos estamos asegurando que las personas que leen ese contenido son lectores a los que realmente le interesa el tema del que estamos hablando por lo que vamos a tener una comunidad interesada en nuestro sector que son potenciales clientes y que con el tiempo puede convertirse en clientes.
Creas exposición y visibilidad para tu empresa:
Creando contenido de valor, que a la gente le guste y comparta vamos a conseguir que nuestra empresa sea más conocida y llegue a más personas, además de tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
Incrementa el tráfico o suscriptores:
Cuanto más contenido de calidad creemos más posibilidades más visitas de lectores interesados tendremos y más posibilidades de que los lectores se suscriban a nuestra base de datos para estar al tanto de los nuevos artículos que escribimos y de ofertas que realicemos. Las bases de datos son el activo más importante que puede tener una empresa porque es una base de potenciales clientes que voluntariamente quieren saber más de tus productos o servicios.
Tener un blog tiene un coste bajo:
Actualmente existen plataformas gratuitas o de muy bajo coste con las que podemos crear un blog y el retorno de la inversión puede ser muy alto comparada con otros medios de comunicación. Además nos permite tener contenidos en tiempo real, que podemos generar nosotros mismos sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación.
El contenido de un blog nos va a servir de trampolín para otras plataformas. El artículo que escribimos en el blog no se queda ahí y ya está. Podemos utilizarlo en otros canales de comunicación como las redes sociales, boletines electrónicos… con lo que estamos aumentando las posibilidades de que más personas lean nuestro contenido, lo comparta con otros y recibamos más visitas a nuestra web.
Antes de adentrarte a crear un blog esa aconsejable diseñer la estrategia de contenidos a tratar en el mismo. Establece los objetivos que pretendes alcanzar con tu blog, tanto a corto plazo como a largo plazo y define las estratégias que vas a utilizar para alcanzar los objetivos marcados.
Un blog requiere de un trabajo lento y constante en el tiempo pero que sin duda va a portar grandes oportunidades a su negocio.



Fuentes consultadas:

http://losblogscorp.blogspot.com/2010/08/una-bitacora-para-la-organizacion.html

http://assistantgroup.com/blogs-corporativos-ventajas/

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

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