Traductor

Editorial

Editorial

viernes, 21 de marzo de 2014

Protestas bloguerizadas

Protestas bloguerizadas

protesto.jpg

Las protestas se han convertido en un mecanismo de terapia social, donde la gente puede canalizar sus inconformidades contra la realidad que enfrenta, y pueden ser protestas contra el gobierno, como pueden ser protestas contra algunas empresas o contra autoridades universitarias. Las redes sociales se han convertido en un mecanismo útil para informar al público acerca de las mismas, pero dada la brevedad de los textos que acompañan las publicaciones de Facebook y twitter, se acude a fundamentar esas publicaciones con enlaces a blogs que registran esas actividades. Y, no podía entonces excluirse de un blog que habla acerca de la psicología bloguera, un tema que tiene tanta vigencia como el seguimiento de protestas en cualquier parte del mundo a través de textos de escritores de blogs.
Lo primero que se me ocurre pertinente citar, es que la protesta es un mecanismo constitucional, que está previsto en la Carta Magna de cualquier país democrático; así que la manera cómo las autoridades manejan las protestas sociales, habla mucho acerca de su talante democrático. Muy específicamente hablando, en el caso de Venezuela el derecho a la protesta se reconoce en el artículo número 68 de la Constitución Nacional, el cual anexo de seguido:
Control de Manifestaciones.jpg


De manera que el derecho a protestar es socialmente legítimo, pero, lo que es inaceptable tanto por el gobierno, como por la misma ciudadanía, es la protesta violenta, que degenera en caos y obliga a la intervención de los cuerpos policiales, y que en muchos casos deja secuelas de daños a la propiedad privada de comerciantes ubicados en las zonas de protesta, y también deja indeseables resultados de personas heridas e incluso muertos. Sin embargo, el uso de la fuerza de ningún modo justifica los excesos expresados en torturas a manifestantes. No genera dividendos políticos el someter a manifestantes a torturas con perdigonazos, y peor resulta para cualquier gobierno, la impunidad en la aplicación del castigo que merecen los funcionarios que se exceden en el control de manifestaciones públicas.
manifestante+herido.jpg

Siendo así, queda claro que la criminalización de la protesta por parte de un gobierno, sólo tiene una lectura: está mostrando debilidad política y eso lo pone en el límite próximo de regímenes dictatoriales. El error de muchos gobernantes es cerrarse a escuchar los reclamos, muchos legítimos por cuanto son producto de malestar por políticas económicas erradas, y olvidan que los manifestantes están en la procura de lograr mejores condiciones, y en general, lograr un mejor país.
reclamar por un pais mejor.jpg

La Censura es inútilmente usada por el gobierno. Porque se vale de cualquier recurso para callar voces disidentes, pero es IMPOSIBLE controlar el malestar social que se expresa a través de la internet, y muy particularmente en los artículos críticos de autores blogueros mayormente periodistas.
No es de extrañar el esfuerzo de autoridades gubernamentales en querer impedir que salgan a la luz pública las protestas en su contra. Pero esa es una medida infantil porque los blogs son esa plataforma para archivar imágenes y videos que expongan la realidad de la represión contra manifestantes. De manera que cuando se habla de Protestas bloguerizadas, es para hacer referencia a esa incesante actividad intelectual de registro y comentarios de hechos que un gobierno ve inoportuno que se sepan, o para exponer los argumentos jurídicos que contrarresten la ofensiva oficial tendiente a eliminar la legitimidad de la protestas o de las razones que impulsan la protesta.

Los blogs se convierten en un recurso que tanto oficialistas como opositores deberían pensar mejor en dar el mejor uso. Es una forma eficiente y crítica de llegar a las masas, muy particularmente al grupo de personas que piensan distinto, es decir, es un recurso útil del gobierno para ganar simpatías en los opositores, pero al contrario también funciona, porque no es menos útil el empleo de opositores de artículos de blogs para disentir del gobierno.
A través de artículos de blogs se estimulan los motivos para salir a protestar. Por su parte el gobierno no queda rezagado y se vale de blogueros (algunos tarifados) para hacer contracorriente al discurso opositor.
De manera que la "pelea" ideológica se lleva entonces al mundo de los blogs, donde se puedan producir debates entre escritores y lectores críticos, lo cual además de enriquecer el debate político, lo saca del enfrentamiento de calle y lo lleva al enfrentamiento virtual, y, esto debería explotarlo muy bien un gobierno que enfrente tormentas políticas.

Bellisima manifestante venezolana.jpg

Quiero finalizar diciendo que un atractivo de muchas manifestaciones actuales es el derroche de creatividad. ¡Còmo asì?, Bueno, sucede que se pueden apreciar hermosas jòvenes con caras pintadas con las banderas de su paìs, se ven jòvenes amenizando el desarrollo de la marcha con instrumentos musicales, y las pancartas aparte de las infaltables consignas de protesta, no faltan aquellas de creativo humor. Tambièn pueden apreciarse personas de la tercera edad, y, otras manifestaciones pueen ser concentraciones de bailoterapia o de ciclistas, que congreguen amuchas personas que hagan eco por la causa que ellos defienden.

Bellisima manifestante venezolana.jpg

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

Comentarios.jpg_WWW.BLOGUEROFOREVER.BLOGSPOT.COM_Angel Paz

No hay comentarios:

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias