Traductor

Editorial

Editorial

domingo, 18 de septiembre de 2011

Condicionantes del escritor de blogs.


Siempre me ha llamado la atención la manera cómo cambia la apreciación que sobre una realidad tiene una persona, cuando existen CONDICIONANTES que marcan su visión de la realidad, y que por supuesto va a marcar el estilo y estado anímico del escritor. De manera, que no siempre será jamás igual la manera de capturar la bondadosa belleza del sol de cada día, y lo que ese día nos regala, debido a la acción de lo que acá llamo "CONDICIONANTES". Abordaré algunos casos concretos.
Conozco una persona que fue severamente marcada por graves CONDICIONANTES de la vida, y que le hicieron cambiar rotundamente su forma de ver la realidad. Me refiero al peor y más terrible CONDICIONANTE al que puede estar expuesto un ser humano: "La Prisión". ¿A qué me refiero?. Esta persona tenía una visión muy respetuosa del valor de la vida humana, y en el lenguaje simbólico de los ciudadanos de Maracaibo, se suele decir "no era capaz ni de matar una mosca" pero al caer en prisión, su comentario más definitivo y que refleja mejor su amarga experiencia es: "lo difícil es matar al primero, luego es más fácil". Y ¿por qué se expresa así?. Porque fue sometido a un cruel CONDICIONANTE donde si no mataba, era él quien resultaba muerto. Ahora pregunto: ¿cómo creen ustedes que expresaría sus escritos en un blog, un sujeto que proviene de la mala experiencia de ser ex-presidiario?. Como yo no lo he vivido, respeto lo que ellos expresan, y que he escuchado a varios.presidiario.jpg
Pero, como los hay negativos, también existen los CONDICIONANTES positivos. Resulta de hablar con predicadores evangélicos, o con médicos o con rescatistas, quienes tienen un concepto de la vida diametralmente opuesto al expuesto por un presidiario, y así es como tales profesionales de la vida y del espíritu se expresan del valor de una vida. Concluyo este segmento con una mini-reflexión: La prisión no es sólo un uniforme con rayas negras: es una experiencia con negras experiencias individuales, y que sólo la experiencia espiritual con Jesucristo puede sanar (valga el comentario).
Entonces, un CONDICIONANTE representa la experiencia o conjunto de experiencias que marcan emocionalmente la forma de un individuo de apreciar "cada salida del sol" (figurativamente hablando, y recordando a Salomón): será hermosa para aquellos bendecidos por CONDICIONANTES positivos, pero será amarga para aquellos que han sido víctimas de CONDICIONANTES negativos.
Otro ejemplo. Conozco un amigo muy caballeroso, muy galante, incluso muy conservador en su visión acerca del matrimonio, siendo la persona que "sostenía" la tesis de la fidelidad conyugal y era reacio a siquiera pensar en la idea del divorcio. Pero, al ser sometido al desagradable CONDICIONANTE de la infidelidad femenina, y además quedar sin casa y sin hijos, porque "ABSOLUTAMENTE TODO" se lo quitó la mujer, para luego ella ir a vivir con otro hombre, en su ex-casa y con sus hijos, pues pasó a convertirse en otra víctima que altera los valores familiares con los que creció para tener una visión totalmente distinta acerca de la realidad de cómo tratar a las mujeres, la cual no creo necesaria describirla acá, porque supongo que deben sobreentender el tipo de opinión que hoy maneja la persona sobre la que me baso. Acá el CONDICIONANTE me impresionó bastante, porque de ser un defensor a ultranza de la fidelidad conyugal, se convirtió en un detractor a ultranza del matrimonio y de la monogamia. ¿Cómo creen ustedes que se expresa y escribe ese amigo?, y como yo lo conocí antes de su amarga experiencia, sólo puedo destacar que quedó marcado por CONDICIONANTES que lo trastornaron todo, y lo cierto y lamentable, es que es fuente de comentarios ácidos en cualquier oportunidad o medio donde se toca este tema.
lágrima.jpg__Www.blogueroforever.blogspot.com___Angel PazConocí una muchacha hermosa, que siempre la recordaré porque dibujaba rostros de mujeres llorando. Al hablar en confianza con ella, resultó ser que su arte estaba marcado por el desagradable CONDICIONANTE de la violación, de manera tal que una hermosísima joven, que pudiera tener otra perspectiva de los hombres y de la vida, vivía con las pesadillas de un CONDICIONANTE que la atormentaba cada día de su vida. Al igual que el caso anterior, lo cierto y lamentable, es que es fuente de comentarios ácidos en cualquier oportunidad o medio donde se toca el tema de hombres que pretenden a las mujeres, pasando a evaluarlos a todos con la lupa de los 2 hombres que la humillaron, vejaron y además la violaron, a ella y a una amiga. Hoy día, es una persona de la 3era. edad que no pudo disfrutar de la miel de su belleza física, porque la misma se le convirtió en la causa de sus pesadillas y de las lágrimas que marchitaron precozmente esa belleza.
¿Y los CONDICIONANTES positivos?. Porque claro que si existen las personas que han vivido una experiencia de pareja, enriquecedora del espíritu, y ¡como tal escriben!. Esas personas jamás escribirían o pintarían la realidad de la relación de pareja a través del recurso artístico o expresivo del llanto, y, se explica en el hecho de que sus CONDICIONANTES les han sido más satisfactorios.
Violencia a la mujer.jpgOtro ejemplo ya para finalizar. Conocí una mujer, hoy ex-compañera de trabajo, también privilegiada por Dios por una hermosa anatomía, pero su alma estaba marchita, porque en sus 2 matrimonios anteriores fue víctima de hombres que la golpeaban, y si bien los hematomas se borran, no ocurre igual con las huellas del alma; y cuánta tristeza me daba escuchar sus opiniones acerca de los hombres, y su negativa a tener una tercera oportunidad de formar un hogar, todo debido al CONDICIONANTE de la agresión doméstica. Y brevemente la contra a esa óptica: ¿cómo creen ustedes que se expresarían un hombre o una mujer en cuyos matrimonios todo fue, como dicen "color de rosa"?.
Pues bien, ¿por qué narré todos esos casos?. Porque son personas de carne y hueso, cuyas experiencias yo las escuché o leí de ellos mismos, y que me permiten indicar que un leitmotiv en la escritura de blogs, son los CONDICIONANTES que alguna vez marcaron a la persona, y que no puedo calificar de malos esos escritos o esas opiniones de personas que han atravesado por malos momentos, porque la única forma de poder tener una idea de por ejemplo, la vida de un presidiario, es escuchar y leer a alguien que ha tenido esa experiencia, y, desde ese punto de vista es válido e importante la literatura al respecto. ¿Cómo plantear leyes que protejan a mujeres abusadas o golpedas, si no conocemos de la narración de ellas mismas, lo que significa vivir esas experiencias?.
Mi condicionante al escribir "Bloguero Forever" y convertirme en un escritor navegante (o escritor blogger), es plasmar lo maravilloso que me representa la experiencia de escribir, porque he pasado por CONDICIONANTES positivos, que quizás no los comparta quien tenga limitaciones para redactar y vivió malas experiencias en exámenes donde pese a saberse mejor preparado, saca menos notas que otros que no lo merecian, pero cuya capacidad de expresión de ideas marcó la diferencia en las calificaciones. De hecho, he quedado tan positivamente marcado por la experiencia blogger, que he querido compartir esa experiencia en este blog, donde resumo lo que significa ser un escritor navegante y lo que está tras esa experiencia tan enriquecedora. De manera tal que animo a toda aquella persona que tenga fuertes CONDICIONANTES que puedan servir de moralejas a los lectores, a que escriban en un blog lo que las experiencias le han dejado.

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.








Comentarios.jpg_WWW.BLOGUEROFOREVER.BLOGSPOT.COM_Angel Paz

No hay comentarios:

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias