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viernes, 1 de abril de 2022

Revisando recomendaciones útiles para la formulación de títulos

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Seguidamente presento una sinopsis de varias páginas consultadas que aportan consejos para la elaboración de buenos títulos; al final del post, cito las fuentes consultadas. Es porque una publicación, por muy bien redactada y argumentada que pueda estar, no significa que será llamativa al lector, y en ese sentido, un buen título es fundamental.

        En el comienzo era el nombre, todo comienza con un nombre que conforme avanza el tiempo va ganando en significado y al final; sólo quedará eso, un nombre grabado en mármol o metal, diamantes y herrumbre. Existen muchos elementos identificativos en un artículo, pero ninguno tan fundamental como el título. El autor no se debe precipitar a la hora de seleccionar el título del trabajo e incluso es muy habitual que si lo hace mal los revisores se lo corrijan.

        Se define el título del artículo, como el menor número de palabras que describen adecuadamente su contenido.1 Es su "tarjeta de presentación" su "etiqueta".

        Entonces, ¿Qué función cumple el título en un texto?

       El Respondiendo la interrogante anterior, el título es una especie de nombre que serviría para identificar y dife- renciar un texto o una obra plástica de los demás. Así, el título nos sirve en el momento de pedir un libro en una librería o para referirnos a él durante una conversación, por ejemplo.

        El autor tiene 3 oportunidades de escoger, modificar, cambiar el título del artículo:

  • antes de iniciar el trabajo.
  • en el transcurso de la redacción.
  • al finalizar el artículo.


  • Los objetivos del título

  • Describir el contenido del artículo en forma específica, clara, exacta, breve y concisa.
  • Permitir al lector identificar el contenido del trabajo fácilmente
  • Ayudar a los gestores informativos (documentalistas, bibliotecarios, etc.) a catalogar y clasificar el material con exactitud.
  • Atraer al lector.

           El título, al igual que el resto de los apartados identificativos (resumen, palabras clave, DOI, etc.), debe componerse una vez que el trabajo está completo. Prevalece la capacidad de explicar el contenido sobre la concisión del mismo, y sin embargo un título debe ser breve.



  • Importancia del título

            Al escribir manuscritos , demasiados académicos descuidan el título de la investigación. Esta frase, junto con el resumen, es lo que la gente ve y leerá principalmente en línea. La búsqueda de títulos de publicaciones muestra que el título del artículo de investigación es muy importante . Tanto el seguimiento bibliométrico como el altmétrico de las citas se utilizan ahora, para bien o para mal, para medir el "éxito" de un artículo para su autor (es) y la revista que lo publica. Los temas de investigación interesantes, junto con títulos de investigación buenos o inteligentes pero precisos, pueden atraer más atención a su trabajo por parte de sus compañeros y del público por igual.

            Sería útil tener una lista de lo que nunca debe incluirse en el título de un artículo de revista. Con esta lista de "no hacer", los autores podrían tener una herramienta útil para maximizar el impacto de su investigación. Los títulos de los manuscritos de investigación no tienen por qué ser complejos. Incluso puede tener estilo. Pueden enunciar el resultado principal o la idea del artículo (es decir, declarativo). Alternativamente, pueden indicar el tema cubierto por el artículo (es decir, descriptivo). Un tercer formulario, que debe usar con moderación, transmite la investigación en forma de pregunta abierta.

            Cuando se asiste a un congreso o jornada científica y se tiene en las manos el programa de la actividad, si se detiene en el análisis de los títulos, tanto en programas nacionales como internacionales, verá la sorpresa que se lleva al observar un número de títulos incorrectos, los más frecuentes son títulos breves, incomprensibles, títulos y subtítulos innecesarios, títulos sobreexplicativos, títulos con abreviaturas, etcétera.

           Este solo detalle del título incorrecto, o escrito en forma inapropiada en los programas científicos, hace que muchos participantes en la actividad no asistan a la presentación oral de los trabajos, que a veces resultan interesantes y útiles, a pesar de lo cual no llegarán nunca al público al que se destinan; sin embargo, a la presentación de otros trabajos, con títulos atractivos acude gran número de congresistas. Esto ocurre generalmente cuando no se tiene a mano el libro de resúmenes del congreso o jornada científica.

    Una práctica lista de lo que no se debe hacer

            Seguidamente tips muy concretos de lo que se debe evitar para mantener un estilo persuasivo y elegante al momento de formular títulos:

    Errores de elementos inapropiados:

    Uso inapropiado o indebido de cierto tipo de lenguaje, que pueda ser objeto de violación a normas de google o de redes sociales, y que conlleve a la eliminación de la publicación de los buscadores. Y acá cómo se verifica esta falla en un título que lo califica como deficiente:

  • Uso de lenguaje sexista, o de discrimanación sexual
  • Uso de lenguaje incitador de la violencia
  • Uso de términos o frases obscenas o vulgares, con intención incitatoria
  • Uso de humor, lo cual resta seriedad al artículo

    Errores de gramática y ortografía:

    Uso correcto de reglas gramaticales y ortográficas. Y acá cómo se verifica esta falla en un título que lo califica como deficiente:
  • Punto y coma, como en ";" (los dos puntos, sin embargo, son muy útiles para hacer títulos de dos partes)
  • Evite los signos de interrogación (esto tiende a disminuir las citas, pero formular una pregunta es útil en artículos de economía y filosofía o cuando los resultados no son tan claros como se esperaba)
  • Exceso de preposiciones y artículos.
  • Evite los números romanos (por ejemplo, III, IX, etc.)
  • Cursiva, a menos que se use para los nombres de especies de organismos estudiados.

    Errores de claridad:

    Sintaxis correcta y vocabulario al alcance de los lectores. Y acá cómo se verifica esta falla en un título que lo califica como deficiente:

  • Uso de abreviaturas, fórmulas químicas
  • Exponentes numéricos o unidades (por ejemplo, km -1 o km / h)
  • Nombres de medicamentos crípticos / complejos, nombres patentados (use el nombre genérico si se le permite)
  • Vocabulario que no está al alcance de los lectores (profesionales, que no son especialistas).
  • No se necesita la jerarquía taxonómica de especies de plantas, animales, hongos, etc.
  • usar siglas y abreviaturas (excepto para ARN, ADN que es estándar ahora y ampliamente conocido)
  • Iniciales y acrónimos (p. Ej., "Ca" puede confundirse con CA, que denota cáncer)
  • Usar palabras ambiguas, o términos vagos (p. Ej., "Con" podría reescribirse con un verbo más específico; "entre" rectificado mediante un orden de palabras más simple)
  • Usar jerga, jerigonza (frases sin concluir y terminología insólita o anticuada).
  • Palabras poco comunes, incomprensibles (algunas están bien, pero demasiadas pueden influir en la puntuación altmetric)

    Errores de concisión:

    Brevedad en el modo de expresar los conceptos o sea efecto de expresarlos atinada y exactamente con las menos palabras posibles. Y acá cómo se verifica esta falla en un título que lo califica como deficiente:

  • El período generalmente no tiene lugar en un título (incluso una frase declarativa puede funcionar sin un período) Del mismo modo, cualquier tipo de guiones para separar las partes del título (sin embargo, los guiones para vincular palabras están bien) Fórmula química, como H 2 O, CH 4 , etc. (en su lugar, use sus nombres comunes o genéricos)
  • Aperturas obvias o no específicas con una conjunción: p. Ej., "Informe sobre", "Un estudio de", "Resultados de", "Una investigación experimental de", etc. (¡estos no aportan significado!)
  • Acorte los nombres científicos (no coli , sino escriba Escherichia coli )
  • Que sea breve. Trate de tener entre 50 y 100 caracteres, pero no más (los títulos más cortos se citan con más frecuencia) o menos de 13 palabras.
  • No obstante, demasiado breve también hace deficiente el título(títulos telegráficos e inespecíficos).
  • Demasiado extenso (exceder de 15 palabras).

    Errores de sobre-explicación:

    Declaración o exposición repetitiva e inútil de un concepto, el cual se da por supuesto. Y acá cómo se verifica esta falla en un título que lo califica como deficiente. Ejemplos:

  • "Estudio sobre ......
  • "Informe de ....
  • "Investigación acerca de ...
  • "Contribución a ....
  • "Resultados de un estudio sobre ...
  • "Análisis de los resultados de ...

           "Estudio". Es la palabra más utilizada en los títulos de los artículos. Su frecuencia es tal que se señala por algunos expertos como palabra no recomendada para el título de los artículos científicos. Es válido agregar también que los "títulos interrogativos" o en forma de preguntas generalmente se vuelven ininteligibles y no se recomienda su uso. La mayoría de los editores de revistas lo rechazan

  •         Aún cuando la lista es exhaustiva, no es definitiva, porque muy probablemente quedaron por fuera otros errores.

            Los artículos en "serie" o "en partes", a veces con el mismo título, son rechazados por lectores y expertos.4 Este tipo de artículo, muy en boga hace décadas, es cada vez menos usado. Para el lector es especialmente importante que cada artículo publicado "presente los resultados de un estudio independiente y coherente" (Journal of Bacteriology. Instrucciones a los autores). Los trabajos en serie se relacionan demasiado entre sí. Contienen casi siempre redundancias considerables en sus partes, y los resultados de la indización son a menudo ininteligibles, porque resulta imposible reconstruir títulos dobles.1

            El título partido, o título y subtítulo es tal vez mejor que un artículo en partes. A veces pueden ser de ayuda para el lector, pero en general hay expertos que lo consideran incorrectos, porque acentúan con frecuencia un término general en lugar de otro más expresivo, requieren puntuación, embrollan los índices y en general redundan en títulos peores que un simple título como "etiqueta".

            De vez en cuando se leen artículos en algunas revistas que dicen luego del título "Informe preliminar". Pocas veces, para no ser radical, se encuentra el informe definitivo o final del citado artículo. Es más aconsejable escribir una "carta al editor" o un "artículo breve", antes que un "informe preliminar", porque usted mismo está señalado que su trabajo no está terminado. Aún cuando la lista es exhaustiva, no es definitiva, porque muy probablemente quedaron por fuera otros errores.

            Los artículos en "serie" o "en partes", a veces con el mismo título, son rechazados por lectores y expertos.4 Este tipo de artículo, muy en boga hace décadas, es cada vez menos usado. Para el lector es especialmente importante que cada artículo publicado "presente los resultados de un estudio independiente y coherente" (Journal of Bacteriology. Instrucciones a los autores). Los trabajos en serie se relacionan demasiado entre sí. Contienen casi siempre redundancias considerables en sus partes, y los resultados de la indización son a menudo ininteligibles, porque resulta imposible reconstruir títulos dobles.1

            El título partido, o título y subtítulo es tal vez mejor que un artículo en partes. A veces pueden ser de ayuda para el lector, pero en general hay expertos que lo consideran incorrectos, porque acentúan con frecuencia un término general en lugar de otro más expresivo, requieren puntuación, embrollan los índices y en general redundan en títulos peores que un simple título como "etiqueta".

            De vez en cuando se leen artículos en algunas revistas que dicen luego del título "Informe preliminar". Pocas veces, para no ser radical, se encuentra el informe definitivo o final del citado artículo. Es más aconsejable escribir una "carta al editor" o un "artículo breve", antes que un "informe preliminar", porque usted mismo está señalado que su trabajo no está terminado.

            Para finalizar este subpunto, enfatizo que el principal error de un título es que esté desconectado de la realidad del estudio que representa, que se indique que se ha hecho algo que realmente no se ha conseguido. Que el lector acabe de leer una obra y quede defraudado porque lo que se le prometió no se ha cumplido.

    Usar la lista

            Tómese un tiempo para ver un buen ejemplo de título de investigación. Podría ser uno que le haya gustado o una colección reconocida de los mejores títulos de investigación. Discuta esto con sus colegas y coautores. Escriba varios borradores de título en varias formas, ya sea en forma declarativa o descriptiva, con o sin dos puntos. Luego, use la lista anterior como guía para pulir y reducir el título de su investigación de muestra a un título efectivo para su manuscrito.

            Un buen título debería interesar al lector lo suficiente como para hacer que desee descargar su artículo y leerlo. Es importante destacar que al seleccionar las palabras, apunte tanto a despertar la curiosidad del lector como a resumir el trabajo de investigación realizado. Tenga en cuenta también que un buen título también debe garantizar que su publicación se encuentre fácilmente. Esto es ahora crucial para fines de indexación y archivo digital.

    Títulos de Investigación en la 21 st Century

            Recuerde, un buen título de trabajo de investigación ahora es esencial. Sin embargo, no sustituye a la ciencia y la erudición de buena calidad. Los títulos exagerados o sensacionalistas, especialmente aquellos que hacen generalizaciones injustificadas, pueden recibir más atención de los medios de comunicación.

            Dado el creciente uso de Twitter y otras plataformas de redes sociales, el título del artículo de investigación claramente está ganando valor e importancia.

            La investigación de títulos, por lo tanto, es fundamental para comprender qué efecto tiene un determinado tipo o uso de un título de investigación en sus lectores

    Consideraciones finales

            Luego de las lecturas de estas líneas se tiene un conocimiento mayor acerca de la importancia del título en los artículos científicos.

            Se recomienda en especial a los autores noveles que ante cualquier duda sobre la selección del título, consulte con sus colegas de la especialidad, incluso con otros investigadores, analice palabra por palabra todas las utilizadas en el título, cuide la sintaxis, ya que la mayoría de los errores gramaticales de los títulos se deben al orden defectuoso de las palabras.

            Recuerde que cuando señale las "palabras clave" en su artículo, por lo menos 2 ó 3 de ellas deben estar en el título de su trabajo. No es ocioso leer y revisar revistas científicas que tenga a mano, y observe los diferentes tipos de errores que tienen los títulos. No incluya su nombre entre los autores que escriben artículos con títulos incorrectos.

            El revisor experto o conocedor de revistas científicas puede con sólo leer el sumario, tener una idea rápida de la calidad de la revista por los títulos, incluso sabe de inmediato si los artículos se han examinado y evaluado por los tutores, asesores y revisores.

            Se supone que en las revistas de calidad el artículo y su título han pasado por las manos de uno o más miembros del consejo de redacción, y dos revisores antes de su publicación.


    Bibliografía consultada:

    Enlace 1. Enago

    Enlace 2. Revista Comunicar

    Enlace 3. Scielo



    Bibliografía recomendada:

    Guías de investigación

    Biblioteca digital



    PDFs RECOMENDADOS

    La titulación en la prensa gráfica

    Ortotipografía y algo de estilo





    Recursos:

    Generador de títulos




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