Traductor

Editorial

Editorial

jueves, 19 de mayo de 2011

Fracaso y bloguerismo.

La motivación para escribir se puede derivar de muchas fuentes de experiencias y aprendizajes. Y no siempre esas fuentes son necesariamente originantes de alegrías. Tal es el caso de los fracasos, el cual, como motor de inspiración es también no sólo válido sino frecuente. Es lo que me ocupo a desarrollar a continuación.
Y la razón es muy sencilla: Todos estamos expuestos a fracasar alguna vez, y la experiencia de ese trance de vida nos deja alguna huella, que es la que se traduce en palabras, algunas veces con tintes de amargura, otras veces con tinte de moralejas aprendidas. Fracasan los atletas, los empresarios, las madres, los sacerdotes: el fracaso está presente en cualquier ámbito de la vida, y muchos lo lloran amargamente, habiendo muchas imágenes famosas que recogen esos desagradables momentos.
Es que nadie quiere fracasar. A nadie le gusta fracasar. Por tanto no estamos preparados psicológicamente para enfrentar asertivamente la desagradable experiencia de un fracaso: esta circunstancia de rechazar el fracaso, es lo que hace interesante leer artículos sobre dicho tema, que nos puedan aportar pautas para enfrentarlo mejor preparados. Además, no siempre tendremos la suerte de estar rodeado de personas que comprendan ese fracaso, por lo que se agrega entonces el ingrato jarabe de la crítica insana, que también dejará señas a la pluma del bloguero.
Cuando se escribe montado en el vehículo del fracaso, se quiere transmitir la asimilación de una experiencia. Se puede tratar de un nuevo y mejor conocimiento, bien sea de las personas o de las circunstancias. Por ello, si el escritor ha sabido canalizar la marea de los sinsabores de esas malas experiencias, podríamos decir que se trata de textos sazonados con el mejor ingrediente para degustar un conocimiento: Que no es otro que la experiencia.
Un fracaso entonces no sólo es un curso de acción errado, sino además de una piedra en el camino con la que hemos de tropezar, un libro abierto para aprender a vivir valorando con mejor criterio tanto oportunidades como mentores para nuestro crecimiento. Un fracaso puede hundir a la persona en la tristeza, la nostalgia o la depresión, según sea la gravedad de la experiencia, y puede provenir desde un desengaño amoroso hasta un mal momento laboral. Y muchas imágenes, e incluso tarjetas recogen esos trances de vida. Es que se supera un fracaso o un error, y más adelante podemos cometer otro. Es parte de vivir, el caminar tropezando con obstáculos.
He visto post fundamentados en algún fracaso. Pero también he visto blogs, orientados exclusivamente en la literatura de fracasos documentados por el escritor. Con ello quiero expresar que no es una sugestión la acá expresada de la motivación en el fracaso, sino que es una realidad de escritura de muchos autores. Para algunos quizás sea poco instructivo leer esos post, pero lo cierto es que hay lectores que si les agrada leer estos artículos, y, en última instancia, el que escribe esos artículos, lo hace no tanto para captar lectores, sino para desahogar su alma; por supuesto, con la excepción de los profesionales de psicología y psiquiatría que escriben sobre este tema, con orientación terapéutica.
Sobre la motivación literaria en el fracaso, quiero culminarlo diciendo que no es necesariamente bueno o malo tal categoría de publicaciones. Simplemente, que sirve como fuente de experiencias para ser transmitidas en un blog, "que lo deseable" sería que fueran expresadas en el mejor tono posible, siempre reflejando aprendizaje y evitando descalificaciones. Además veo necesaria la siguiente aclaratoria: fracaso no necesariamente es el estigma para calificar a la persona como un fracasado, porque personajes ilustres de la historia fracasaron muchas veces antes que sus inventos funcionaran (Tomas Alva Edinson) o que sus proyectos triunfaran (Simón Bolívar). Sólo que quien no enfrenta al fracaso, se convierte en fracasado: esa es la clave, enfrentar al fracaso, aprender del mismo, procurar no repetir las causas que llevaron a ese fracaso, y "olvidarlo" de nuestros recuerdos evitando huellas de amarguras.







Comentarios.jpg_WWW.BLOGUEROFOREVER.BLOGSPOT.COM_Angel Paz

No hay comentarios:

Si te interesa leer los post iniciales del blog

Si te interesa leer los post iniciales del blog
sólo tienes que dar click en entradas antiguas. Gracias.

Las imágenes de este Blog,

Las imágenes de este Blog,
"provienen todas de Google imágenes". Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla.Gracias